1957: Alumnos Escuela de Comercio Nº1

Escuela de Comercio y Plaza Urquiza
Escuela de Comercio y Plaza Urquiza

Concordia, 1957.Visita educativa al Frigorífico

 

 Como alumna integrante de un grupo de estudiantes, del último año de la escuela de Comercio Nº 1  “Gerardo Victorín”, hicimos una visita educativa  para observar y ver en el lugar la faena y el proceso de industrialización de la carne en el Frigorífico CAP “Yuquerí”.

Recorrimos las diversas sesiones de la planta: desde la playa (por donde se mataba al animal) hasta el envasado automático y etiquetado, de productos tales como el “picadillo de carne”, “el corned beef” (las latas ya venían cerradas y se las rellenaba por un huequito y luego se las cerraba al vacío)  La visita fue guiada y explicada minuciosamente por personal de la Empresa.

Les dejo una anécdota, recuerdo de aquella época: “el frigorífico”, como se lo llamaba comúnmente, tenía una sirena muy potente que anunciaba la hora de entrada de los  numerosísimos trabajadores y servía a mucha gente de Concordia de despertador. Cuando se oía “la sirena del frigorífico”, como se la llamaba, eran las 5:30 hs de la mañana.  La sirena sonaba también al principio de cada turno de trabajo los cuales eran rotativos. Como se sabe (o sabemos todos los que vivimos esa época)  la planta trabajaba ininterrumpidamente.

 

Las fotografías que les mando fueron tomadas afuera de la planta, algunas en el pequeño andén de la parada del  tren que transportaba a los trabajadores.  A ese tren, comúnmente se lo llamaba “el tren obrero”, también  usaban este medio los vecinos de “Benito Legerén” que lo aprovechaban cuando tenían que venir a Concordia.

 

El día que visitamos la planta nos acompañaba el profesor Aranguren que es el señor que se tapa la cara porque no quería que  le  sacaran fotos.

 
Copia textual de la narrativa enviada por Elsa Ramos a través de la página.  Concordia, agosto 2008.