Camino al Bicentenario

 

Aquí encontrarás los materiales,  ejes de análisis  y noticias  relacionados con la propuesta de trabajo llevada adelante por la Dirección Departamental de Escuelas,  con motivo de la Celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Presentación de este espacio de trabajo

Presentacion Bicentenario.ppsx
Presentación Microsoft Power Point 4.7 MB

La cuestión social

“El centenario de la Revolución de Mayo fue la ocasión que el país, alegre y confiado, tuvo para celebrar sus logros recientes con la asistencia de la Infanta Isabel de Borbón (…)

 

Pero el discurso oficial, vacio, hueco y conformista, apenas alcanzaba a disimular a otra cara de esta realidad: una huelga general amenazó frustrar los festejos y una bomba en el teatro Colón puso en evidencia las tensiones y la violencia. (…)

 

Mas allá de la pompa de la celebración, una onda preocupación por el rumbo de la Nación invadía los espíritus mas reflexivos (…) Utilizando los modelos de la sociología positivista, y combinándolos con la historia y la psicología social, se diagnosticó que la sociedad estaba enferma”  L. A. Romero.

 

El sistema político

“El sistema político argentino de los albores del siglo XX era republicano y federal pero oligárquico. (…) Se votaba, pero el voto no era obligatorio ni secreto, por lo cual los caudillos de turno presionaban a los votantes y digitaban el voto (…) Era el gobierno de unos pocos que representaban los intereses de distintas facciones de la elite,  interesadas en ganar el control de Estado porque el gobierno era la principal fuente de créditos y de contactos con el capital extranjero”  María Seoane.

La educación

“La mayoría de los libros de textos usados en las escuelas eran extranjeros, ofreciendo los inconvenientes que es de suponer.  Uno de los más difundidos era “Corazón” (…) destinado a ensalzar las glorias de Italia,  a contribuir a su unidad y a despertar el amor al rey (…)

 

 

 

Resultaba de su lectura  que el niño inocente se entusiasmaba con la bandera tricolor (de Italia), que aparecía en los libros repartidos en las escuela argentinas por el mismo Consejo General de Educación”   Héctor Rubén Cucuzza.