En esta sección "Frigorífico CAP Yuquerí", ingresá a las Narrativas (vínculo en secciones a la izquierda)

Historia de un gigante

Frigorífico CAP Yuquerí

 

 

  La Coorporación Argentina de Productores de Carne (CAP) resolvió construir un frigorífico en la zona de "Los Yuqueríes", que en el transcurso de los años se convirtió en la piedra fundamental de una de las industrias más prósperas de nuestra región.

 

  Más de uno se asombraría hoy si pensamos en un frigorífico que llegó a albergar cerca de dos mil personas, que cientos de ellas se movilizaban por la mañana y la tarde para cumplir con su trabajo, que llegaba fin de mes y todas esbozaban una sonrisa al cobrar el sueldo, que toneladas de carnes eran trasladadas vía fluvial, que un promedio de 900 vacunos eran faenados, que el producto final era de excelente calidad.

  La historia que encierra el Frigoríco CAP Yuquerí no se agota en unas pocas referencias, sino que se mantiene viva a través de sus protagonistas, muchos de los cuales viven en Benito Legerén, Villa Adela y Concordia, provincia de Entre Ríos.

 

  Una manera distinta de vivir y sentir el lugar de trabajo: los obreros.

 

  Los principales protagonistas de CAP Yuquerí fueron sin dudas sus peones, aquellos que desde muy temprano y más allá de las condiciones climáticas se encargaban de que el proceso de industrialización se desarrollara sin problemas. A ellos se sumaban empleados calificados y los jefes de las diferentes áreas, todos compenetrados co csus tareas respectivas.

  De esa manera, no le fue dificil la consolidación como empresa, tranformándose en uno de los frigoríficos más activos de toda la Mesopotamia.

 

  En un período bastante amplio, el promedio de vacunos faenados diaramente no bajó de las 800 cabezas, alcanzando un récord de 1 080.  Hasta la jornada del sábado estaba marcada por un pronunciado movimiento, con el faenamiento de entre 400 y 500 cabezas.  También hay que mencionar el trabajo con la carne ovina, que a fin de año se veía notablemente  incrementado,  faenándose alrededor de 3 000 corderos en solo un día.

 

Los números dan una idea bastante acabada de la envergadura de esta industria instalada en nuestra ciudad, que marcó a fuego la dinámica económica de un amplio sector del departamento Concordia y sus alrededores.

 

   (Fuente: Diario El Sol, Revista Dominical.  9 de abril 2001)

                                        

Para comunicarte, para enviar material, para contar tu historia...

identidadconcordia@hotmail.com

 

También lo podés hacer por la página desde: Contactarnos.

El Frigorífico CAP Yuquerí en los medios locales

Una visita escolar

Alumnos de la Esc. de Comercio "Gerardo Victorín" visitan el Frigorífico en 1957

Colaboración de Sra. Elsa Ramos.  Concordia, agosto de 2008

El Frigorífico hoy: las imágenes del olvido