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ESCUELA NORMAL "Domingo F. Sarmiento" Concordia. Entre Ríos.

Escuela Normal en Semana de la Memoria - 2008-
Escuela Normal en Semana de la Memoria - 2008-

"Es posible pensar que en el núcleo singular de las instituciones educativas se halla de un modo incuestionable, al mismo tiempo que la razón de la esclavitud, la razón de la libertad.  Se trata con un conjunto de órdenes que promueven la enajenación del individuo en las características de su grupo y lo empujan a una inserción cultural prefijada a su deseo, pero que al mismo tiempo, al basarse en la transmisión de conocimientos, entrega la llave para acceder a la conciencia de la individuación" Lidia M. Fernández.

 

¿Cuántos hechos, cuántas historias de vida, cuántos relatos callados por tantos años por las miles de personas que transcurrieron esos años de vida en la Escuela Normal?. ¿Cuántas historias con sus principios y finales fueron escritas desde las políticas institucionales sin que los principales actores no fueran mas que sujetos pasivos   ni siquiera concientes de las prácticas que sobre sus vidas se ejecutaban?

A través de este espacio queremos compartir la experiencia de recuperar con nuestras palabras el acto de escribir nuestra historia escolar.

Los alumnos irán contado historias recuperadas por otros alumnos de esos años y las iremos colocando en este sitio para que a lo mejor ustedes quieran también compartir sus propias historias con nosotros.

 

 

 

"...la opción por el mañana, por una nueva sociedad que, siendo sujeto de sí misma, considerase al  hombre y al pueblo sujetos de su Historia"

 Paulo Freire

“…Sólo las sociedades que tienen conciencia de su eslabonamiento cultural, que es tanto  solidaridad con los orígenes como certeza de un futuro, pueden considerarse comunidades históricas…En esta ligazón reside la conciencia histórica del individuo, inserto en su comunidad y en su época, testigo y autor del cambio social, espectador e intérprete de la historia…” Alcira Argumedo

Para comunicarte, para enviar material, para contar tu historia...

identidadconcordia@hotmail.com

 

También lo podés hacer por la página desde: Contactarnos.

Ser protagonista de una historia colectiva

Narrar la propia historia...construir la historia colectiva

 

Te dejamos aquí algunos interrogantes orientadores para que nos cuentes tu historia en nuestra escuela.  No dejes de aclarar en qué años concurriste. 

También un correo o datos para contactarnos con vos.

¡Gracias por colaborar en esta construcción colectiva de la otra historia de Concordia!

 

Ø      ¿Durante qué años concurriste a nuestra escuela?

Ø      ¿Cómo era la educación en esa época?

Ø      ¿Qué métodos de enseñanza utilizaban los profesores?

Ø      ¿Cómo estudiaban? ¿Qué libros llevaban? ¿Trabajaban con fotocopias?

Ø      ¿Qué materias tenían?

Ø      ¿Cómo eran las evaluaciones?  ¿Cómo los evaluaban?

Ø      ¿Había normas sobre la vestimenta de los alumnos y de los profesores?

Ø      ¿Había sanciones?  ¿Cuáles eran y ante qué problemas?

Ø      ¿Cómo era la relación profesor-alumno?

Ø      ¿Qué características debía tener un buen alumno?

Ø      ¿Qué características debía tener un buen profesor?

Ø      ¿Les pedían que opinen y debatan?

Ø      ¿Trabajaban en grupo?

Ø      ¿Cómo era la distribución de los alumnos en el aula? ¿Cómo se sentaban?

Ø      ¿En qué consistían los actos?

Ø      Si te acordás, contanos anécdotas de tu paso por la escuela.

Ø      Si tenés, nos gustaría acceder a fotos, libros, carpetas de tu tiempo en la escuela. 

Historia del Instituto

 

  La Escuela Normal Superior “Domingo Faustino Sarmiento”, situada en el radio céntrico, en calle Sarmiento 524, de la ciudad de Concordia, cabecera del departamento del mismo nombre, funcionó inicialmente en una casa de familia ubicada frente al actual edificio. Desde el año 1910 tiene el edificio propio actual, sobre terrenos donde antes había una plaza denominada “9 de Julio”. Las calles que rodean esta manzana que abarca la escuela tenían entonces otra denominación, según podemos ver en un decreto del Consejo Deliberante de la época:

 

Escuela Normal Mixta-Canje Libro Nº 13-Sesión Nº6: El día 4/4/1898 el Concejo Deliberante decretó la donación del terreno “que ocupa la plaza 9 de Julio (hoy Escuela Normal) al Consejo General de Educación para que edifique un edificio para Escuela, entre calles Jujuy (R.S.Peña-Alem), Buenos Aires (Quintana), Tucumán (Sarmiento) y 25 de Mayo”.

A su vez el Concejo General de Educación “devuelve la escritura que otorgara a favor de la Municipalidad, de la manzana de tierra ubicada en calles Rivadavia-Corrientes, Salta-San Juan y que fue donada con ese objeto”  El citado Decreto  tenía dos artículos: el 1º contemplaba la donación de la Plaza “9 de Julio”, y el 2º, el canje de las manzanas.[i]

 


Esta Institución, que está a pasos de cumplir sus cien años, ha recorrido una larga historia y ha sufrido los vaivenes de las distintas políticas educativas de turno. Su primera organización estaba formada por el Departamento de Aplicación (escuela primaria) y la escuela secundaria (formadora de maestros).
En 1969 se creó el Profesorado para la Enseñanza Primaria. A partir de ese momento, la escuela secundaria quedó íntimamente vinculada a la formación docente y, por ende, como una escuela de mujeres.
Desde 1993 y en el marco de la Ley de Transferencia, la escuela pasó de la esfera nacional a la provincial.
En 1999 comenzó la implementación del tercer ciclo de la EGB y en el 2003 el polimodal con dos orientaciones: Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Los cambios ocurridos en los últimos años han modificado sustancialmente la vida escolar de la Institución. El contexto socio-económico existente al momento de su creación ha sido modificado sustancialmente y hoy esta escuela no escapa a la realidad de la mayoría de las escuelas estatales.

Actualmente esta institución cuenta con casi dos mil trescientos alumnos y doscientos cincuenta docentes, correspondientes a todos los niveles de la enseñanza:

El mandato fundacional de origen respondió a un contexto socio-político y económico que intentaba satisfacer las demandas de inicio de siglo. La denominada generación del ’80 planteó un proyecto que, más allá de las críticas, fue coherente y abarcó todos los aspectos de la vida social del país.
La necesidad de construir una identidad y una nacionalidad a partir del ingreso al país de los inmigrantes, producto de una política que planteó la llegada del europeo como fuente de civilización, llevó a la sanción de la ley 1420, que estableció la obligatoriedad y la gratuidad de la educación. Así nació la escuela pública argentina y, dentro de este proyecto político educativo, las escuelas normales recibieron el mandato de formar a los maestros.

Ø  Nivel Inicial.

Ø  Nivel EGB I y II

Ø  Nivel EGB III

Ø  Nivel Polimodal

Ø  Nivel Superior: Profesorado en EGB I y II; Profesorado de Lengua y Literatura; Profesorado de Inglés; Profesorado de Pedagogía.


 

 



[i] Arena, Roberto: Misceláneas Históricas del Departamento Concordia, Concordia, 1997.