Libro de firmas

Escribir comentario

Comentarios: 100
  • #1

    maria (jueves, 12 junio 2008 22:38)

    Buenas noches...
    bueno pasaba por esta página y me intereso mucho esto.
    Espero que logren sus objetivos
    saludos..

  • #2

    joaquin (miércoles, 18 junio 2008 16:29)

    Me gusstó mucho este proyecto. Me llama la atención que sea de una escuela. Mucha suerte. Es necesario que los jóvenes aprendan historia desde ese lugar en que lo plantean

  • #3

    Gabriel (domingo, 22 junio 2008 21:00)

    Los felicito por el sitio y las actividades. Es muy conmovedor que rescaten esas otras voces que no siempre se escuchan.
    Gabriel

  • #4

    adriana (martes, 24 junio 2008 09:24)

    Felicitaciones por la propuesta. Suerte con el rescate de historias. Somos muchos los que vivimos esa etapa sin siquiera enterarnos de lo uqe estaba pasando. Las escuelas deberían estudiar esto. Para que no vuelva a suceder.

  • #5

    roberto, desde Córdoba (miércoles, 25 junio 2008 18:14)

    Buscando´sitios sobre la memoria de nuestro país me encontré con este. Como soy profesor en escuelas secundarias me gustó mucho ver la propuesta de estos docentes. Conozco Concordia y sé que no se caracteriza por revisar su pasado en relación con este tema. Les deseo suerte. Sugiero que en el sitio incluyan qué bibliografía trabajan con los alumnos. Sería de utilidad para los que accedemos al sitio y no tenemos mucho conocimiento sobre este tipo de materiales. Gracias y adelante.

  • #6

    cesar, desde concordia (jueves, 26 junio 2008 11:07)

    un amigo de Normal me mostró la página porque está su foto y me interesé por el trabajo que habían hecho. Que bueno que sigan adelante con los alumnos que este año están en tercero. En mi escuela con el profesor de historia hablamos de este tema en la semana de la memoria. Toda la onda desde aca.

  • #7

    josé (jueves, 03 julio 2008 19:21)


    Muy linda la página. Suerte con los trabajos.

  • #8

    roberto (martes, 15 julio 2008 09:53)

    Muy interesante el tema. Estaría bueno incluir el Club Libertad , mucha gente pasó su juventud ahí. Hoy no son las mismas costumbres. Suerte

  • #9

    María José (sábado, 19 julio 2008 10:49)

    Lindo el trabajo pero me parece complicado para alumnos secundarios. Los chicos de hoy no saben ni les interesa la historia. Suerte igual.

  • #10

    Mario Cáceres (lunes, 21 julio 2008 11:36)


    Muy interesante la propuesta de recuperar testimonios de personas comunes. Concordia tiene mucho para contar, aquí predomina la historia oficial, aún dentro de las escuelas. Mis hijos estudian practicamente lo mismo que yo estudié. Aclaro que no van a la Escuela Normal. Suerte!!!

  • #11

    Lidia (martes, 22 julio 2008 10:11)

    Felicitaciones por la iniciativa y suerte!!!!!!!!!!!!!

  • #12

    dariana (martes, 29 julio 2008 12:26)

    Como quien firma Mario, veo que mi hija estudia prácticamente lo mismo que yo estudié, principalmente porque nunca estudian sobre el peronismo, el radicalismo o la época de la dictadura. Por eso creo que justamente la historia no les interesa porque parece que nada tiene que ver con lo que hoy pasa. Suerte para estos docentes pensantes y esos alumnos que tienen suerte de tenerlos.

  • #13

    Luis María (domingo, 03 agosto 2008 20:45)

    No tuve la oportunidad de terminar la secundaria y a pesar de que no soy viejo (creo que 40 años no es tanto) siempre la Escuela Normal fue un símbolo en Concordia, capaz porque de ahí salían las maestras, tan necesarias para cambiar la historia del que es pobre. La vida me ayudó y nada me ha faltado pero cómo me hubiera gustado aprender en la escuela lo que la calle me enseño y aprendí a los golpes. Felicitaciones por seguir enseñando!!!!

  • #14

    Silvia Benitez (domingo, 03 agosto 2008 20:51)

    Mucha suerte con esta página!! Sería bueno que lo difundan también en la escuela primaria de Normal, así los chicos y sus familias acceden a este proyecto y lo apoyan.

  • #15

    Gustavo (lunes, 04 agosto 2008 11:20)

    Muy bueno el sitio. Suerte!!!

  • #16

    lucre (viernes, 08 agosto 2008 19:20)

    hola:soy de Buenos Aires,me re intereso la página,espero que logren sus objetivos..ádemas Concordia es una ciudad muy linda.
    saludos a todos que trabajan en esto..

  • #17

    Estefania Cabrera (sábado, 09 agosto 2008 13:27)

    hola yo fui alumna d la escuela normal la verdad esta muy bueno lo que estan haciendo y me gustaria ayudarlos... les dejo muchos besos y mucha suerte...

  • #18

    Laura (martes, 12 agosto 2008 09:34)

    Yo también fui alumna de la escuela NOrmal y me encanta lo que están haciendo. Les deseo mucha suerte a los profes. La profe Julia pone mucho entusiasmo cuando da clase y eso hace que a los alumnos les guste aprender.

  • #19

    Carolina (miércoles, 13 agosto 2008 08:33)

    Que tanto trabajo y tantas ganas sean un ejemplo para todos.
    Como siempre contá conmigo.

  • #20

    Ricardo Chamorro (miércoles, 13 agosto 2008 15:54)

    Van a tener suerte con tanto trabajo, en un tema que muchos prefieren saltear tanto cuando enseñen como cuando simplemente comentan cómo esta nuestra ciudad hoy. No es fácil leer el presente a través de la historia, que en algún momento nos pudo ser impuesta pero que todos hoy podemos construir.

  • #21

    Melina Tricárico (jueves, 14 agosto 2008 22:01)

    Es una excelente página para empezar a preguntarnos muchas cosas, incluso aquellas que la escuela nos enseñó. No alcanza con haber vivido una época histórica para saber qué paso, es necesario aprender a analizar, a ver más allá incluso de las palabras. Mucha, mucha suerte!!!

  • #22

    Prof. Martín Ortelli (martes, 19 agosto 2008 16:32)

    Es excelente esta propuesta de apostar por la memoria de nuestra ciudad. Muchos exitos en este emprendimiento es mi deseo como docente y ex normalista.

  • #23

    Prof. María Teresa Rodríguez (martes, 19 agosto 2008 17:22)

    Coincido en destacar la excelencia de la propuesta, especialmente desde una institución donde siempre se ha priorizado una cultura institucional conservadora. Es tiempo de comprender que la realidad "nos viene apurando" y la historia nos interpela. Este trabajo construye otra forma de entender lo que nos pasa. Suerte!!!!

  • #24

    Carlos, desde Federación (martes, 19 agosto 2008 17:28)

    Muy interesante el trabajo que proponen. Sería muy bueno que explicaran en las escuelas cómo se hace para trabajar en el aula con estas herramientas. Desde Federación, un abrazo de un colega docente.

  • #25

    Arturo (miércoles, 20 agosto 2008 17:34)

    aclaro lo dejo aqui porque no se donde dejar esto.
    Lo conocían como el Gordo Mouriño. Fácilmente identificable porque estaba a la cabeza o en las cercanías de cualquier despelote que organizaban los estudiantes. Los estudiantes, digo, del Instituto "Esteban Echeverría" de Munro donde yo trabajaba como rector. Lo identificaba su risa jodona más que sus huellas digitales.
    Era hijo del gallego almacenero del barrio y estuve en el velatorio de su padre cuando necesitaba descargar su sensibilidad y el dolor. Confieso ahora que tenían razón algunas profesoras que lo traían a la rastra hasta la rectoría por alguna de sus fechorías: lo protegía dentro de los escasos márgenes que me dejaba su accionar.
    El gordo se recibió de maestro normal nacional y comenzó la carrera de abogacía porque no se reía de esa ciega estatua con balanza, espada y venda, que a mí me sigue provocando la misma risa amarga que enarbolo descreído. Se identificaba con la imagen de la justicia.
    Cuando el barrio comenzó a sufrir indexaciones en la cuota de la compañía que había asfaltado las calles de tierra de ese lugar buscaron como abogado al hijo de su almacenero apenas recibido. El gordo en los expedientes en la Municipalidad , inició el juicio y lo ganó supongo que riéndose por la diablura.
    Durante la dictadura, en una cuadra recién asfaltada lo identificaron, fue secuestrado y desapareció.

  • #26

    Desde Pompeya, un barrio de Concordia (miércoles, 20 agosto 2008 18:45)

    Les voy a contar una historia que conocemos muchos en Concordia, durante y después que ocurriera. Es la historia de Margarita, vecina del Parque Ferré. Y se me llenan los ojos de lágrima sólo por escribirla. A Margarita la conocí mujer joven todavía,buscando a su hijo, aturdida y dolida, tan ingenua la recuerdo hoy, creo que sin tener idea de la dimensión de los que estaba enfrentando. No la escuché hablar de su dolor...sólo tiempo después cuando me parece que me admitieron en la confianza del afecto. Destaco que no se hablaba abiertamente de la ausencia de su hijo...la ausencia abría espacios entre los que se apiadaban de semejante tragedia para tan débil mujer. Cuando la conocí, caminaba con decisión aunque siempre con tanta suavidad y respeto. La he visto luchar, la he visto perder a su compañero, la he visto doblarse por los años, la he visto colocarse su pañuelo blanco y pararse año tras año para reclamar por la aparición de su hijo cada 24 de marzo. Cuando la conocí era una jóven mujer, hoy Margarita arrastra los pies.

    No conozco la historia de Jorge. Me basta con saber que lo desaparecieron y eso nadie tiene derecho a hacerlo. No por la edad (20 años, Margarita?), no por su condición de luchador social. Sencillamente por ser, nadie tenía derecho a hacerlo desaparecer.

    Jóvenes alumnos de este proyecto, de la edad del hijo de Margarita, posiblemente: la tarea de ustedes..ojalá traiga alguna paz a Margarita

  • #27

    María (miércoles, 20 agosto 2008 19:57)

    Sería interesante que recuperaran también la historia de las personas desaparecidas de concordia, porque como Jorge Papetti hay varios más. Sería bueno que los jóvenes de esta época conocieran por qué luchaban esos otros jóvenes a los que también los entusiasmaba la idea de poder modificar la realidad injusta que ya se veía en concordia, y que hoy, después de años de dictadura, tiene una dimensión inmensa. La realidad de Concordia hoy tiene explicación.

  • #28

    Lucrecia (viernes, 22 agosto 2008 06:46)

    Muy buen uso de la tecnología.Interesantísimo todo. Emocionantes algunos testimonios.
    Para la reflexión: ¿Por qué será que los adolescentes trabajan y se interesan por este proyecto? Felicitaciones a la docente que en vez de pensar que los adolescentes no se motivan ante nada prefirió "embarcarse" con ellos en una propuesta innovadora. A seguir y que se sigan sumando!!!

  • #29

    Marisa (lunes, 25 agosto 2008 14:22)

    Realmente emocionantes algunos testimonios, y a mí me llevaron a recuerdos que no sabía que tenía de esa época. Es verdad que todo era presentado de tal manera que para uno era natural no preguntar...!ni se nos ocurría preguntar!! Cuanto ayudó ese modo de ser social para afianzar el modelo político. Felicitaciones a la Escuela Normal!!!!!!!!!

  • #30

    Bernardita Zalisñak (martes, 26 agosto 2008 09:24)

    Saludo la iniciativa y felicito a Julia, Carlos y todos los involucrados en el proyecto. Alentamos y ayudaremos por nuestra parte a darle difusión, ya que el enriquecimiento que produce el intercambio e interacción que se propone en este espacio es fundamental para la recomposición de nuestro famoso y desilachado "tejido social" y también para reconciliarnos como pueblo, con nuestro pasado, potenciar con fuerza el presente, y apostar con alegría al futuro. Las nuevas generaciones van a atransformar este desdichado mundo y hay que abrirles el camino para que lo puedan llevar adelante. Apenas me haga un tiempito prometo mandarles una narrativa, y me comprometo a apoyar el proyecto en lo que necesiten. Les mando un fuerte abrazo!
    Berna

  • #31

    Santiago, desde Colón (martes, 26 agosto 2008 15:14)

    Me llegó esta página a través de un contacto y me pareció espectacular. Es bueno que traten de difundirla, no es una idea menor pretender romper con los discursos instalados. Muchos éxitos!

  • #32

    Mariano (jueves, 28 agosto 2008 11:07)

    Sería importante que estos profesores ofrecieran charlas sobre cómo trabajar con esta etapa de nuestra historia. No estamos formado para eso y no hay material accesible para capacitarnos, sin caer siempre en los lugares comunes, que serán importantes, pero a los alumnos no les interesa. Un colega de Concordia

  • #33

    Ruben (viernes, 29 agosto 2008 17:39)

    hola chicos ,los felicitamos por todo esto, nosotros estamos en algo similar en la zona noroeste de la ciudad . en este momento en el barrio capricornio con una revista comunitaria que lleva el nombre de " la gurisada " en algun momento vamos a visitarlos para que nos cuenten mas de todo esto un abrazo enorme y mucha fuerza....

  • #34

    Gabriela (domingo, 31 agosto 2008 10:54)

    Hola gente, soy Gabriela, de la Biblioteca Popular "Carlos Reyes Miggoni", que se encuentra en Ituzaingò 880 de Concordia.
    Los felicito por esta iniciativa, muy buena!!! Sigan adelante y los invito a visitar la Biblioteca por si tienen alguna consulta estamos a su disposiciòn. Un abrazo.

  • #35

    h (lunes, 01 septiembre 2008 06:57)

    hola:muy buena la página

  • #36

    Elizabeht (lunes, 01 septiembre 2008 07:10)

    Hola:buenisima la página.

  • #37

    jose luis (lunes, 01 septiembre 2008 07:11)

    muy buena la pagina como las fotos proporcionadas por
    emiliano y por mi a mi lado carlos saul
    observando la pagina los saludo
    los facha menos diego

  • #38

    verónika (martes, 02 septiembre 2008 08:15)

    Hola:::::.
    esta supers la página¡¡¡¡¡¡
    saludos...:)

  • #39

    estefy y carla (viernes, 05 septiembre 2008 09:32)

    somos alumna de la escuela normal, estamos participando de este proyecto. gracias por brindarnos su apoyo y por motivarnos a mas...

  • #40

    magui (viernes, 05 septiembre 2008 09:34)

    hola la pagina me parece genial sigan asi que van a lograr muchas cosas saludos a todos lo que trabajan en este proyecto

  • #41

    Alejandra (viernes, 05 septiembre 2008 09:39)

    Hola!
    Como alumna que forma parte de este proyecto me siento muy orgullosa del trabajo realizado por los profesores y mis compañeros, del esfuerzo realizado y de las ganas puestas en conocer la otra historia de Concordia.
    Tambien es importante recalcar que gracias a el trabajo comunitario, esta página se está acercando a todos, para que todos construyamos y hagamos crecer éste proyecto. Eso es lo más sobresaliente creo:que se demuestra que sí hay interés y entusiasmo.

    Saludos!

  • #42

    Priscila Saporito y Angie Franco (viernes, 05 septiembre 2008 09:47)

    bueno,. nosotras somos alunmas de 3° b humanidades de la esc Normal y nos parece muy interesante la pagina ya que nosotras estamos emprendiendo diferentes proyectos junto con la prefesora Julia Saenz, quien esta a cargo de la pagina.
    Mucha suerte en este nuevo modelo de aprendizaje!!!

    Alumnas de la Escuela Normal!
    (Normal-Borges)

  • #43

    flavia barrios de la escuela normal (viernes, 05 septiembre 2008 09:50)

    bueno julia te felicito por la pagina tan buena que hicieron
    y espero que se sigan agregando mas trabajos como estos que estan muy interesantes y buenos para que le gente se entere lo que paso realmente en esa epoca muchos muchos besos te quiero mucho suerte

  • #44

    Jochi Sando"Normal" (martes, 09 septiembre 2008 08:55)

    Hola! Bueno quería decirles gracias Julía y Carlos por ayudarnos y apoyarnos con este proyecto tan interesante. Esta bueno porque es un trabajo que nos interesa a todos y nos gusta mucho, a mi personalmente este tema de educación me fascina!
    Bueno espero que sigamos avanzando con este proyecto y podamos llegar a nmuestras metas.
    Gracias por estar aca con nosotros!
    Los kiero mucho!
    Beso y suerte!

  • #45

    Rosana Carmarán (domingo, 14 septiembre 2008 17:44)

    La verdad que los felicito por la iniciativa. Muy interesante. La verdad me gustaría sumarme al proyecto.

  • #46

    Miguel (lunes, 15 septiembre 2008 06:32)

    Como se trata de temas que frecuentemente la escuela deja de lado (nunca llega) sería interesante escuchar a estos docentes y alumnos cómo encaran estas etapas históricas, qué bibliografía utilizan, con qué problemas se enfrentan y cómo reaccionan las familias.-. Para quienes trabajamos en escuelas públicas, sería una herramienta válida y necesaria. Muchos (y me incluyo) no trabajamos estos temas porque no hemos recibido formación sobre cómo hacerlo.. Mucha suerte!!!!!!!!

  • #47

    elsantyyelmariano (lunes, 15 septiembre 2008 10:21)

    la pagina nos parecio muy buena

  • #48

    carlita (lunes, 15 septiembre 2008 10:25)

    considero que es importante conocer la historia de mi ciudad a la cual amo con toda mi alma. y como alumna de la escuela normal desde preescolar estoy muy orgullosa de que los profes hayan tomado la iniciativa

  • #49

    Evange, Maru y Aldy (lunes, 15 septiembre 2008 10:26)

    hola a todos! la pagina quedo re buena y nos parece re bien que se incluya la historia de la escuela...!! Felicitaciones a todos los que participaron del proyecto...!! esperamos que sigan progresando con esto!!
    muchisima suerte!!!
    aldy,maru y evange

    3ro "B" de Naturales! esc. Normal...

    (...Borges-Normal**Esperando el final...)

  • #50

    guille y gonza (lunes, 15 septiembre 2008 10:26)

    la pagina nos parecio realmente buena!!

  • #51

    Mariano B. y Santiago B (lunes, 15 septiembre 2008 10:29)

    hola!!! la pagina quedo re buena y nos parece re bien que se incluya la historia de la escuela...!! Felicitaciones

  • #52

    Alan Planisig (lunes, 15 septiembre 2008 10:31)

    Quiero felicitar a mis compañeros de escuela por el esfuerzo que increpando lo presente,aunque en esa epoca ni siquera existiamosw, el excelente esfuerzo, y la correcta conjunción de palabras utilizados por los alumnos (y profesores), hace de esta página un excelente portal de conocimiento sobre la historia de mi ciudad.

  • #53

    Omar Javier Fornaroli Mioni (lunes, 15 septiembre 2008 10:31)

    La verda me parece muy interesante la pagina, realmente me somprendio, nunca pense que la escuela podria hacer algo tan grandioso y tan constructivo, realmente es para felicitarlos para animarlos a mas, puesto que hay mucho por mejorar.

  • #54

    Fernanda López (jueves, 18 septiembre 2008 15:36)

    Felicitaciones por este trabajo de historia. Es otra forma de investigar que entusiasma a los jóvenes. Además, al presentarlo por internet permiten que muchos participen. Adelante y suerte!!

  • #55

    stella godoy (domingo, 21 septiembre 2008 09:21)

    al ingresar al libro de firmas me encuentro con la grata sorpresa de que nuestros alumnos ya lo hicieron!!! y quiero sumarme a los deseos y salutaciones que ellos expresaron hacia el trabajo de ustedes junto al aporte valiosìsimo de los alumnos que participaron del proyecto.Me siento orgullosa una vez màs de nuestros alumnos!Y de la mano de ustedes una vez màs ¡Normal està?!Sì està!cariños a todos. Stella

  • #56

    Marcos Eliaschev (jueves, 25 septiembre 2008 21:18)

    Que interesante que sean docentes y alumnos de escuela media los que propongan este trabajo de reconstrucción de identidades a partir de una ciudad como concordia, tan atravesada de problemas que seguro repercuten y condicionan las prácticas cotidianas de aprender...sin ambargo acá los encontramos pensando más allá de eso (o justamente por eso?)Que esa de una escuela normal, también aumenta mi asombro. Soplan vientos de cambio y estos profes y sus alumnos van al frente, diluyendo sombras. Desde Córdoba, un abrazo solidario.

  • #57

    Alumnas de profesorado de la Esc. Normal Superior (jueves, 25 septiembre 2008 21:42)

    Asistimos a la presentación de la página durante el seminario de investigación y realmente nos pareció un trabajo excelente, que exige conocimiento, creatividad y mucha, pero mucha confianza en los alumnos y sus capacidades. Uno de ellos habló sobre cuánto los marcó llevar adelante este proyecto y que le gustaría ser docente como esos docentes que los están guiando. Como futuras docentes, estudiantes hoy en la escuela normal, opinamos que mejor elogio no puede recibir un profesor. Felicitaciones a la Prof. Saenz y al Prof. que la acompaña. Fue emocionante escucharlos hablar sobre el por qué de lo que hacían.

  • #58

    Mayra Green (viernes, 03 octubre 2008 21:09)

    Hola fui alumna de la escuela primaria en la decada del 80 cuando los animos se habian empezado a aquietar. Me resulto muy grato encontrarme con esta pagina buscando datos de mi querida escuela, la vida me llevo por otros lados y no pude continuar mis estudios ahí, pero de los 4 años que hice en esta institución tengo recuerdos muy gratos. Adelante con el proyecto que esta muy bueno!!
    Saludos

  • #59

    Zulma Arévalo (martes, 07 octubre 2008 16:57)

    Hola, jóvenes! felicitaciones por la iniciativa. Me quedé navegand toda la página porque es atrapante lo que están realizando. Anímense a salir a contarlo que la escuela tiene pendiente esta deuda con la sociedad: hacerse cargo también de la historia y salir a abrir el debate. Saben que no coincido en varias apreciaciones que aparecen, pero me permite repensar lo vivido.
    Un abrazo desde Chajarí (donde no se ven todavía estos vientos de cambio)

  • #60

    Emiliano (jueves, 09 octubre 2008 16:47)

    Lo interesante de este trabajo, además del contenido en sí, es que no determinan cuál ha de ser el pensamiento de los alumnos sino que les dan herramientas que les permiten a cada uno definir su juicio crítico, su postura ante cada etapa vivida. Esto contrasta evidentemente con la escuela tradicional donde se le indicaba al alumno qué debía pensar, cuándo y cómo. Por que si algo tuvo la escuela argentina cuando se definía como a política era justamente una opción por una ideología, aunque no lo reconociera. Un pensamiento que entregaban e imponían al alumno como el único verdadero, correcto, bueno, posible. Estos jóvenes, por suerte, se salvan de formas tan cerradas y elitistas de entender la realidad. Un proyecto educativo superador es este que dejan plasmado en esta página de investigación. Adelante y mucha suerte!!!!!!!

  • #61

    mmm (viernes, 31 octubre 2008 10:21)

    aguanteee la escuela normal*** es lo mass

  • #62

    macarenaba (domingo, 09 noviembre 2008 07:55)

    Que bueno tener el espacio para contar nuestras historias , soy egresada 1989 de primario y 1994 de secundario. Que decir de "MI" escuela era lo maximo, fuimos unas de las promo con mas varones y ademas venian del primario, tantos para recordar , la verdad nunca me voy a olvidar de la maestra Piedrabuena que nos hacia calcar los mapas y nos tachaba las islas malvinas porq estaba mal y no te olvides de los oceanos porque se armaba , la verdad aprendi mucho en mi primaria y la secundaria libros no se pedian si fotocopias y se usaban los cuadros conceptuales pocos porq era lo nuevo.otro dia seguire nuevamente gracias por el espacio

  • #63

    Cinthia B. (jueves, 20 noviembre 2008 16:53)

    Felicitaciones por las jornadas que realizaron. Uno mira lo que hicieron y se queda con las ganas de haber estado allí. La escuela Normal necesita difundir este proyecto, pocos lo conocen, aún dentro de otras escuelas.

  • #64

    andrea irungaray (jueves, 20 noviembre 2008 21:39)

    En principio deseo felicitar a todos los hacedores de esta super interesante pagina que ya hizo q las lagrimas surcaran mi rostro, y en especial a mi amiga y colega Julia Saenz. Creo saber que esto lo ha logrado con esfuerzo y conviccion como todo lo realizado en su vida.
    Ahora me permito una reseña, el 14 de noviembre junto a mis compañeras/os de la promo 83 festejamos nuestra Bodas de Plata. para mi fue un dia muy esperado ya que al poco tiempo de recibirme me fui de concordia, hoy resido en villaguay,pero siempre sigo ligada por mis afectos, y cuando comenzamos a contarnos un poco de lo q fue de nuestras vidas en estos 25 años Julia nos conto de este proyecto q llevaron a cabo y es asi como hoy estoy contactandome.
    si bien recien comienzo a revivir momentos ya me encontre con el Padre Andres Servin a quien conozco desde mis 5 años de edad o sea casi mi vida,y se lo caro que ha sido en su vida esta entrega por el que mas lo necesita y que aun hoy lo sigue haciendo. Hice mi primaria en la escuela N 27 Ntra Sra de Lourdes y recuerdo como los perseguian por curas tercermundistas como los llamaban, y los amenazaban con pintadas en las paredes,donde nosotros con nuestros escasos 10 años mas o menos no nos animabamos ni a tocar lo escrito, y bue...y otros recuerdos que en otra oportunidad volcare.
    Agradezco a Dios que haya personas que se interesen en este rescate y nos movilicen tambien a nosotros. GRACIAS y adelante.......
    Andrea Irungaray. Villaguay E.R.

  • #65

    Fernanda (martes, 03 marzo 2009 08:04)

    Hola,soy egresada de la escuela, hice primaria y secundaria en esas maravillosas aulas con pisos de madera. Tengo muchos recuerdos, muchas fotos de 5to año. Siempre estuve y estoy orgullosa de la escuela a la que fui, de su guardapolvo blanco con tablas, de la insignia que siempre llevé en el pecho y que aun conservo,de la imp importancia social-cultural de su Magisterio...
    Me alegra mucho que estén trabajando con los chicos temas tan importantes como el del rescate de la memoria, nosotros no tuvimos esa oportunidad. Recuerdo al profesor Gómez, abogado,que nos enseñaba creo Educación Cívica y nos contaba sobre los militares, pero no entendiamos bien porque nos hablaba de esos temas...con los años me enteré que la dictadura le desapareció a su hermana...
    La falta de información nos llevan a medias verdades, que suerte que la escuela se está ocupando de mostrar un panorama más amplio de la historia y la vida.
    Felicitaciones para el equipo directivo, equipo docente y para los chicos.

  • #66

    Ing. Edgardo Luis Palauro (martes, 14 abril 2009 19:34)

    Bien. Bien por estos chicos y sus docentes. Felicitaciones por este rescate emotivo. Investiguen, busquen, divulguen.
    Yo comencé a "vivir" la historia, pero ya en democracia a principios de los 80, asi que no puedo aportar mucho, solo lo que se transmite de boca en boca.
    También, como a ustedes se me despertó esa vocación de buscar y publicar historias, pero éstas son diferentes. Las estoy dejando en secundariaenconcordia.blogspot.com es diferente, pero es bien nuestra.
    "en la vida uno tiene que dar, para estar mas liviano y poder elevarse"
    Edgardo Palauro(41), Egresado de la Escuela Bernardino Rivadavia en primaria y de la ENET Nro.1 en Secundaria, desde Concordia, Entre Ríos.

  • #67

    Diego, de Concordia (jueves, 23 abril 2009 17:33)


    A los profes: Por qué no salen a las escuelas de Concordia con esta propuesta? No conozco (y estoy en el ámbito educativo) propuesta semejante. Tampoco he encontrado en otros lugares. Tendría que serles propuesto esto por la departamental de escuelas, que de esta manera también fortalecerían su compromiso con la historia y la educación. Tuve oportunidad de estar en las jornadas el año pasado y era notable cómo los alumnos escuchaban y participaban. Se trata también de tratar al alumno como sujeto que piensa, autónomo, capaz de encontrar por sí mismo las respuestas a los imaginarios que circulan en la sociedad y aprender a mirar más allá de los discursos, de los hechos aislados, de las noticias destacadas.

  • #68

    Graciela Graff (viernes, 29 mayo 2009 07:48)

    Hola. Soy profesora en la Escuela y emociona apreciar todo el trabajo que muestran estas páginas. Conocer y reflexionar sobre lo sucedido es la mejor manera de que nunca más vuelva a suceder algo semejante. Felicitaciones a Julia y a cada una de las personas que han participado de una u otra manera!!!!

  • #69

    Marcela, Paso de los Libres- Corrientes (jueves, 04 junio 2009 22:05)

    Me parece interesantísimo el trabajo que realizan en Concordia, está muy bueno contar a los chicos lo que realmente ocurrió en nuestro país, y que ellos investiguen está mejor aún. ¡¡ Felicitaciones !! MARCELA.

  • #70

    Ernesto, desde el hermano país de Chile (jueves, 04 junio 2009 22:12)

    A través de un curso que estoy realizando en la Oea, tuve oportunidad de encontarme con este proyecto colaborativo de los colegas argentinos. Realmente sorprendido me comuniqué con la profesora a cargo para alentarla a difundir este espacio cuyo propósito compartimos. Aquí no conocemos espacios semejantes que aborden esta problemática tan compleja de la historia que vivimos. Coincido con los que opinan que quizás su mayor valor está dado en que son los jóvenes los que investigan.

  • #71

    Leandro Trupiano (viernes, 05 junio 2009 08:54)

    Me encantó la página, considerandola muy útil para el
    trabajo con chicos de diferentes niveles en la promoción de actividades.
    Soy el Prof. Leandro Trupiano, Coordinador del Proyecto "Rescate Historico de Viejos Oficios" del Programa Identidad Entrerriana dependiente de la Sub Secretaria de Cultura de la provincia de E.Rios; el proyecto intenta rescatar desde lo historico, social y cultural de los oficios contados por sus protagonistas es decir los abuelos y jubilados (hoy la mayoria supera los 75- 80 años) y su página me pareció muy intereante en la parte de lo que significo el frigorifico Cap Yuqueri.
    Quiero pedirles autorizacion para citar algunos parrafos de dicho trabajo y a su vez ofrecerles material para subir al sitio sobre estas historias y sus actores principales.
    > Saludos cordiales para todos, Leandro

  • #72

    Leo (lunes, 08 junio 2009 07:23)

    Fueron muy inteligentes en haber creado una pagina con
    tanta infomacion. los felicito...

  • #73

    emanuel ordóñez (lunes, 08 junio 2009 07:26)

    hola,me gusto la pagina.quisiera decirles que me gustaria alguna vez estar en ella.gracias a todos los chicos del polimodal de la esc. normal por haber echo esto algo inetaresante.saludos atte.emanuel-1ero"A"c.naturales.año 2009-.

  • #74

    cristhian (lunes, 08 junio 2009 07:46)

    todo esta muy bueno,porque creo q hay mucho de que aprender,eses la esla primera vez que leo una de estas pagina la verdad que me gusto...

  • #75

    ioana goncalves dias (lunes, 08 junio 2009 07:48)

    la verdad que esta muy buena la pagina
    para la gente que no conoce concordia,brinda buena informa
    _cion y muy interesante.
    esta pagina ,por ejemplo , a mi me ayuda a conocer mas el lugar
    y la escuela en la que concurro todos los dias.
    felicitaciones!!

  • #76

    Romina (lunes, 08 junio 2009 07:50)

    felicitaciones,me gusto mucho el material,sigan asi...
    suerte...saludos!!!

  • #77

    sofia (lunes, 08 junio 2009 07:50)

    bueno me gusto mucho la pagina y esperemos q sigas haciendo muc
    muchas cosa mas como estas los felicitos.

  • #78

    FlOrEnCiA RiFfEl... (lunes, 08 junio 2009 08:41)

    HoLa...
    Q DeCiRlEs dE EstA pAjInA ...Es mUy bUeNa e iNtErEsAnTe...
    QuE InTeLigEnCiA QuE HaY En CoNcORdIa...
    FeLiCiTaCiOnEs !!!
    aLuMnA De La eScuElA NoRmAl...2009..
    1°"B" cn... FlOrEnCiA...

  • #79

    gonzalo (lunes, 08 junio 2009 08:44)

    me parecio muy buena la pagina muchisima info para ver mas de concordia. aver si asi aprendemos un poco mas.
    gonzalo esc normal

  • #80

    Teresa Aizenberg, desde Israel. (martes, 09 junio 2009 19:31)

    querida escuela y su pesonal :yo termine mis estudios en 1960,vivo en israel desde 1963 ,estuve en concordia cuando festejamos los 25 y me gustaria estar presene tambien al cumplir los 50 .les agradezco desde ya si me tienen al tanto .los saluda atentamente ,teresa aizenberg

  • #81

    Naty (lunes, 22 junio 2009 22:52)

    Hola a todos!!! Muy buena las fotos y los de mas!!!
    Yo soy Estudiante del Profesorado de Enseñanza Primaria!!!

    los felicito por la elegante pagina que tiene...
    Exitos!!!

  • #82

    sabado, 4 de Julio 2009 (sábado, 04 julio 2009 15:14)

    Hoy tuve el privilegio de conocer esta pagina y la verdad que me alegra mucho que aun quedan docentes y directivos que apoyan este tipo de emprendimientos, en donde la escuela deja de ser un espacio vacio y que solo transmite conocimiento. con proyectos como este la escuela se convierte en un espacio lleno de vida y adquiere una significancia que lamentablemente a lo largo de los años se ha perdido.

    Felicitaciones y gracias, gracias por mantener viva la memoria porque un pueblo sin memoria esta condenado a repetir los mismos errores y horrores del pasado.

    Gracias por apostar a los jovenes a los cuales los adultos, quieren hacer responsables de sus propios fracasos.

  • #83

    mariana jauregui (viernes, 24 julio 2009 19:13)

    Acabo de conocer la pagina, me encanta saber que todavía existen personas con ganas, espíritu y valentía para llevar a cabo proyectos como este. Es muy interesante conocer esta parte de la historia de la que no todos quieren hablar.
    Soy estudiante de magisterio en esta institución y me siento orgullosa de tener como profesores personas que tomen esta iniciativa con sus alumnos,con las ganas que lo hace Julia. Muchas gracias por enseñarnos cosas tan importantes.

  • #84

    ELIANA VERA ENTRE RIOS (miércoles, 12 agosto 2009 18:42)

    HOLA ¨ATODO!!! MUY BUENA LAS FOTOS

  • #85

    Los otros (miércoles, 09 septiembre 2009 16:27)

    A ver...como lo digo:
    Cómo pudieron pensar quienes llevaron a cabo semejante genocidio contra tantos jóvenes y niños, amparándose en el discurso asesino, que podían borrar con balas, con vuelos, con supuestos enfrentamientos y accidentes, la vida de una persona?
    ¿Cómo no pudieron ver que con eso jamás les iba a alcanzar?
    ¿No comprendieron que somos en la medida de los otros? Que somos en los otros?
    ¿No dimensionaron que desde los otros que quedaban iban a salir, como invisibles, cada uno de los desaparecidos y los muertos?
    Las voces de los otros los hicieron más presentes que nunca.
    Miren si no hoy, a más de treinta años...
    Conocemos sus sueños de libertad, de igualdad, de justicia; conocemos su dolor y se ha hecho nuestro; miramos la realidad a través de esa memoria que por querer borrar subrayaron tanto!!
    ¿No dimensionaron las fuerzas de las madres y de las abuelas? ¿No conocían cuánto nombran las palabras que se borran? ¿No le dieron valor a la capacidad de la escuela de cambiar los relatos vacíos y volverlos con significados?

    No sé cómo decirlo...Pero creo que estos alumnos y sus profesores han encontrado las palabras para hacerlo.

  • #86

    Prof Raquel Bonin, C. del Uruguay (martes, 29 septiembre 2009 21:48)

    Realmente muy interesante el trabajo que están realizando en la Escuela Normal de Concordia.Es muy importante que los jóvenes se acerquen al pasado y a lainvestigación con "nuevas miradas" que enriquecen el conocimiento y"contagian" entusiasmo!Los felicito y saludo a la Prof Julia Sáenz que me recomentó la página
    Prof Raquel Bonin
    C del Uruguay

  • #87

    Nilda González (viernes, 02 octubre 2009 11:55)


    Es la primera vez que abro la página. Sabía muy poco de este grantrabajo que están realizando, la verdad es muy VALIOSO. Hoy simplemente les cuento que soy ex-alumna de la escuela, terminéen 1986 y, una anécdota para contarles es que cuando volvimos a lademocracia, recuerdo, en la escuela nos pasaron "La noche de loslápices"; mi madre, formada con todos los temores construidos enaquellas décadas infames, no me permitió concurrir a clases para queno vea la película y tal vez, para que no "tomara partido", por asídecirlo, en alguna cuestión que todavía se sentía. No recuerdo bien,si fue al día siguiente o días después visitó Concordia, PabloDíaz, único sobreviviente de aquella noche terrible. Por supuesto,allí tomé cierto recaudo como el de no comentarle a mi madre de talevento. Concurrí a la escuela y en el horario que Pablo Díaz erapresentado en "Artes Visuales" (al lado de la Catedral)por supuestoestuve allí con todos mis compañeros. Nunca he podido olvidar sucompromiso con la vida.Simplemente quería que sepan que tengo muchos recuerdos lindos deesta, mi escuela, algunos ... el profesor de Geografía, Dupleich, laprofesora de Lengua, "La Potoca", el profesor de Historia, el señorMartino, entre muchos otros que en otro mensaje, si les parece, lescontaré más.Felicitaciones a todos aquellos docentes y alumnos que estáncomprometidos con este gran proyecto. Adelante.

  • #88

    Lucy Rodríguez (en ocasión de las III Jornadas Identidad y Memoria) (jueves, 15 octubre 2009 20:09)

    Es un Honor acompañarlos!
    Lo que ustedes BRINDAN Y LO QUE CONSTRUYEN como docentes, lo que brindan a los jóvenes de nuestro entorno ES RESPETO Y DIGNIDAD HUMANA.
    Lo que han logrado Institucionalmente, en esta sociedad tan viciada y ahogada por "unos pocos que manejan el espacio político", ES DIGNIDAD PATRIÓTICA.
    ADELANTE PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO DE "NUESTRA QUERIDA ESCUELA NORMAL: DOMINDO F. SARMIENTO". USTEDES MARCAN UN COMPROMISO EN LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS PENSANTES, PARA LOGRAR UNA ARGENTINA DE TODOS Y PARA TODOS.
    FUERZA Y ADELANTE! UN ABRAZO
    Lucy Rodriguez de Caire.

  • #89

    Silvia Zufiaurre (en ocasión de las III Jornadas Identidad y Memoria) (jueves, 15 octubre 2009 20:11)

    Estimada julia: Quiero hacerte llegar mis felicitaciones, y que la
    hagas extensivas al resto de los colegas, por este espacio de construcciòn del conocimiento que Uds. estàn "caminando" y que no todas las Instituciones Educativas tienen la valentìa de transitarlo.
    No es una cuestiòn menor abordar y debatir en "la escuela" temàticas tan importantes y formadoras de conciencia, para nuestros adolescentes y jòvenes, que son nuestros futuros ciudadanos, como lo son "la Identidad" y "La Memoria".
    Suerte y que se cumplan todos los objetivos que juntos se propusieron.
    Gracias por el envìo de la Informaciòn!!
    un abrazo

  • #90

    Lucrecia (viernes, 16 octubre 2009 18:55)

    Felicitaciones a esta escuela y a los profesores que sostienen este proyecto que busca enseñar a pensar. Nada más y nada menos, como dijo uno de los expositores. Estuve presente y me pareció algo inédito que debería repetirse y abrirse a otras escuelas. Plantean un proyecto superador que no revuelve las heridas como dijo la profesora coordinadora sino que pretende que cada uno analice, piense, conozca y tome como referentes a quienes en otro momento de nuestra historia fueron silenciados por luchar por un país más justo, solidario, abarcativo de los sectores populares.

  • #91

    LAURA SANDOVAL (martes, 26 enero 2010 08:32)

    HOLA A TODOS ESTE AÑO 2010 CUMPLIMOS 20 AÑOS LOS EGRESADOS DEL AÑO 1990 ASI QUE A TODOS LOS QUE VISITEN ESTA PAGINA Y HAYAN TERMINADO ESE AÑO LES INFORMO QUE SE ESTA ORGANIZANDO UNA REUNION PARA EL DIA 27/11/2010 ES NECESARIO TENER UN FACEBBOK PARA CONFIRMAR TU PRESENCIA ESPERO NOS PODAMOS REUNIR MUCHOS BESOSS

  • #92

    maria eugenia (jueves, 02 septiembre 2010 22:59)

    Hermoso trabajo FELICIDADES, muy completa en todos los aspectos, es una muy linda manera de conocer nuestro pasado y conocernos como identidad y sociedad. me interesaron mucho los proyectos de investigaciones principalmente el de Represa de Salto Grande. creo que seria bueno que se difundiera más esta página ya que muchas alumnas de la escuela normal no sabiamos que estaba tan completa. desde ya cuenten con nuestro apoyo para lo que se propongan. hasta la próxima visita.....

  • #93

    gaston tarabini (viernes, 24 septiembre 2010 19:48)

    vi las fotos de las cascadas de salto grande aportadas por el ingeniero y al pensar en el paraiso que el hombre destruyó me dan ganas de pegarme un corchazo.

  • #94

    gaston (sábado, 25 septiembre 2010 17:03)

    Por fin encontré fotos de salto grande(cascadas)que valen la pena,son el unico sitio en internet que las muestra.gracias.

  • #95

    ELBA GALARZA (lunes, 27 septiembre 2010 16:15)

    YO ME LLAMO ELBA Y VIVI MIS MEJORES AÑOS DE MI VIDA EL EL FRIGORIFICO YUQUERI,JUNTOS A MIS HERMANOS Y PADRES QUIEN TRABAJO MUY DURO MI PAPA AHI EN LA COCINA DEL FRIGORIFICO ,ME GUSTARIA CONECTARME CON GENTE DE AHI YO CONOCI A OSORIO MARISTAN RUIZ DIA Y MUCHOS MAS ,GRACIAS POR LA POSIBILIDAD DECOMUNICARME GRACIAS
    elbagal2006@hotmail.com

  • #96

    raul alfredo cardozo puentes (lunes, 27 septiembre 2010 16:37)

    Hola!:Soy un ex habitante de esa ciudad,obligado por el cierre del frigorifico, en el que trabajaba, tuve queemigrar, dentro de mi propio país.Felicitaciones por su pagina!!!tengo algunas notas escritas, con respecto al frigorifico. Cordialmente- un amigo

  • #97

    Ofelia (lunes, 27 septiembre 2010 16:44)

    Hola: les cuento que somos un grupo que tenemos ganas deescribir la historia de la zona de Chañar (hoy dpto. Federal) pero queantes perteneció al dpto Concordia, por lo que seguramente debe habermuchos datos, testimonios y demás en esa zona. Agradeceréinfinitamente cualquier aporte de datos y/o direcciones para comunicarme
    mariaorodriguez@hotmail.com

  • #98

    Juan Manuel Cerminati (lunes, 27 septiembre 2010 16:45)

    Será posible que me envíen algunas de las fotos de lo queera el Salto Grande? Les agradecería enormemente. Soy un concordiense "desterrado" Un fuerte abrazo.

  • #99

    Flor (jueves, 09 enero 2014 14:54)

    Hola, excelente trabajo, es un gran servicio a la comunidad.
    Aunque soy de Chajarí me ha sido de mucha utilidad la página, especialmente las imágenes de Salto Grande.
    Espero sigan trabajando por la construcción de una identidad propia y auténtica.
    Los saluda atte.

  • #100

    Stella Pinto (martes, 03 noviembre 2015 18:37)

    Felicitaciones por este proyecto; recuperar la historia a partir de la investigación, de la lectura de documentación que ha ido quedando en nuestra querida Escuela. Soy de una vieja generación de maestras egresadas en el año 1966 o sea que el próximo año si dios quiere cumplimos 50 años de aquel dia que egresamos con todos los sueños inimaginables.-Esperemos que el próximo año ustedes los jóvenes que hoy están cursando sus estudios, quieran recibir a este grupo de maestras cincuentonas y nos dejen recorrer las aulas y contarles a uds. como eran esa década de los 60 que nos toco ocuparlas, para seguir llenando esta pagina de recuerdos que surgirán de nuestra memoria.-