Noticias

 

  Hemos recibido correos de personas que visitaron la página, se interesaron por la propuesta y nos alientan a seguir adelante.  Aquí los incluimos.

  También publicamos las noticias relevantes que tienen que ver con el desarrollo de nuestro trabajo.

 

 

IV JORNADAS IDENTIDAD Y MEMORIA: LOS DERECHOS HUMANOS HOY

13 Y 14 DE OCTUBRE DE 2010

lV Jornadas por la Identidad y la Memoria:

“Los derechos humanos hoy”- Escuela Normal 2010

PROGRAMA

“Herederos del dolor y del silencio, acaso hayamos incorporado fortísimamente el deber de la memoria sin preguntarnos que hacer con el recuerdo, la cual es una pregunta política. Como generación no hemos decidido qué hacer con el pasado más que preservarlo. Puede ser un noble fin, pensando en los nuevos, pero esta situación, muchas veces, puede ser una forma que perpetúa la derrota”. Federico Lorenz (Combates por la memoria)

“Los derechos Humanos hoy”. Dichas jornadas consistirían en dos días de charlas, reflexión y debates en torno a los siguientes temas:

1)       Los jóvenes frente a la discriminación, la sexualidad, el género.

Entendemos que estos temas son fundamentales y se encuadran dentro de lo que son los derechos humanos ya que hay en ellos una responsabilidad directa del Estado, a través de la educación y la salud, de desarrollar políticas preventivas que apunten a evitar cuestiones como el avance tremendo que ha tenido entre los jóvenes el contagio de enfermedades sexuales como asimismo el índice de muerte de mujeres pobres producto del aborto.

2)       El derecho a la identidad

Tres formas de reconocimiento de identidades anteriormente negadas han recorrido en los últimos tiempos la vida política del país. En primer lugar, las identidades robadas producto del terrorismo de estado, en segundo lugar las identidades negadas producto de la embestida neoliberal de finales del siglo XX (aparece una nueva clase social; los excluidos) y tercero, mas recientemente, la identidad negada a aquellos que tienen una sexualidad distinta.-

Se invitará a profesionales reconocidos a nivel local y nacional para participar con exposiciones que promuevan el debate.

 

 

Desarrollo

Proponemos la realización del siguiente desarrollo respecto del trabajo con los alumnos de Nivel Polimodal y Nivel Superior: l

Miércoles 13 de Octubre:

De mañana- Asistentes: alumnos de nivel Polimodal- 8:00 horas

De 08,00Hs a 09,30 Hs Charlas referidas al tema del día a cargo de paneles conformados por invitados que introducirán al posterior debate.

Panelistas:

Dra. Bernardita Zaliñak. Abogada, Docente, Dirigente del Partido Humanista

INADI (delegación Entre Ríos)

De 09,30 a 10,30: corte, socialización

De 10,30 a 12,30 Hs trabajo en talleres con producción escrita que serán volcadas a una producción final con el objetivo de que las mismas sean publicadas.

De tarde-noche Asistentes Alumnos de Nivel Superior ( 18,00 Hs)

Panelistas:

INADI (Delegación Entre Ríos)

Fabio Gentili. Docente, Director ANSES regional Norte Rosario. Militante Social.

Alejandro Pedro Sandoval Fontana. Nieto recuperado Nº 84

Jueves 14 de Octubre

De mañana- Asistentes: alumnos de nivel Polimodal- 8:00 horas

Modalidad Charla-Debate: panelistas

Fabio Gentili. Docente, Director ANSES regional Norte Rosario. Militante Social.

Alejandro Pedro Sandoval Fontana. Nieto recuperado Nº 84

Centenario de la Escuela Normal

Agenda de la Semana del Centenario- 6-09 al 10-09 de 2010

Marcha de la Educación Pública
Marcha de la Educación Pública
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Marcha de la Memoria en Laguna Paiva- julio 2010

 

   

Las Madres que no se quedaron solas

 

Es temprano todavía, la ciudad de Santa Fe amanece algo nublada y muy fría. Vamos preguntando ¿dónde queda el Parque Federal? Compro el diario Uno y lo ojeo rápido buscando la noticia, nada. Repaso todo el diario nuevamente, por fin encuentro en la hoja seis, a la derecha, una pequeña columna que se titula “En pocas palabras”, ahí está la noticia, no tiene dirección. Más o menos nos guiamos, lo primero que vemos son dos pañuelos blancos. Esta imagen se repite a lo largo y ancho del país. Mientras íbamos por la ciudad veíamos algunos que se movilizaban, carteles de agrupaciones estudiantiles, algún partido político, etc. Pero en el lugar, como señalando, marcándolo dos señoras muy mayores portando los pañuelos blancos inconfundibles acompañadas por algún que otro familiar, alguna hija, algún nieto. No sé porque pero sigo teniendo la sensación que seguimos llegando tarde. Inevitablemente pienso en los familiares que quedaron en Concordia, estuve con ellos en la espera. Mucho frío, jóvenes que salían de los boliches y miraban extrañados. Llamaron a cuanto teléfono tenían, nada, nadie contesta, todos duermen, ellas ahí. Alguna con su problema de presión, otra con el pensamiento en algún familiar enfermo, otra con su gripe, las miro, pasaron tantos años. Pero están ahí, solas, como en muchos lugares del país.

Acá en el parque federal ya el clima cambió. No solo apareció el sol. Llegan muchas personas, todos mayores. En sus rostros, en sus miradas, en sus saludos y abrazos, creo adivinar historias. Se abrazan y se tocan mucho, como si quisieran sentir al otro, que está vivo, y tal vez sentir que ellos también lo están. Luego recién llegan los más jóvenes, con su alegría, con sus banderas y tambores. Abrazan, saludan, besan a las madres, las miman, las cobijan. Entonces recién reparo que han dispuesto baños químicos, ambulancias, que está la policía y tránsito. Que el estado está presente. Y en esto también siento que las cobijan. Ya son cientos de vehículos y cientos de personas, pero ese grupo, el primero, sigue junto, a lo mejor sin quererlo, o tal vez conscientemente. Ríen mucho, hablan fuerte, pero de vez en cuando ante alguna pregunta o algún nombre su voz se vuelve apenas perceptible y sus rostros mas serios. Imagino que es para hablar del infierno y sus demonios (los verdaderos, no los de Bergoglio). Veo que señalan hacia un muro de enfrente, en él se lee “CARCEL A LOS MONTONEROS” y lo firma VANGUARDIA JUVENTUD NACIONALISTA. La pintada se repite en varios muros (nos cuentan que ayer no estaban)

Luego viene la marcha. Llegando a Laguna Paiva, al final de la avenida central tomamos a la derecha. Hay que avanzar despacio, el camino es de tierra y la polvareda impide ver lo que viene. El camino es muy largo y la geografía cambia bruscamente, ombúes, pajonales, bañados, humedales, algunos animales y la nada casi absoluta, nuevamente la sensación del infierno. ¿Como sería este lugar treinta y cinco años atrás? Luego un lugareño nos dice que el camino era casi intransitable y desde la tardecita el ejército custodiaba el paso y por mucho tiempo permanecía totalmente cerrado. Miro este lugar y veo oscuridad y muerte. Adelante va una combi con unos pañuelos blancos, que son luz. La luz que está llegando, que trae la memoria, que busca la justicia, que quiere imponer la vida sobre este lugar que está teñido de muerte. Nosotros vamos detrás. Al llegar al lugar las madres y quienes las acompañan se aferran a la tranquera, tiran flores murmuran, lloran, pronuncian nombres a los gritos para que queden retumbando y permanezcan ante tanto silencio. Detrás, los jóvenes cantan “Como a los nazis, donde vayan los iremos a buscar” Al final del camino que comienza en la tranquera, a unos trescientos metros, se ven custodios y algún patrullero. Están custodiando el lugar donde se encuentra trabajando el Equipo de Antropología Forense, llegaron allí luego de que un represor indicara ese lugar como de entierros comunes. Volvemos al pueblo, allí también espera muchísima gente. En la plaza central del pueblo está todo adornado, hay excelente audio, hay baños, ambulancias, están las autoridades, muchísimos jóvenes. En fin, me vuelvo con la sensación de que esos pañuelos blancos que estaban solos temprano en la plaza, seguirán estando siempre primeros aunque haga frio, que esté feo, estarán primeros en cualquier lugar, pero acá tienen miles de jóvenes que vienen detrás, acá saben que el Estado las va a acompañar. No puedo dejar de pensar en esas mujeres que, en la madrugada de Concordia en el frío, esperaban por algo que nunca llegó.

 

Julia Sáenz

DNI 17 966235

Año del Centenario: Seminario de Teorías Críticas en Educación

Mag. Miguel Etchegoyen - Univ. de Luján

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Identidad Concordia en el Rectorado de la Universidad de Rosario

 

 

Se realizaron las III Jornadas Identidad y Memoria - octubre 2009

"La escuela pública como espacio de construcción de proyectos pedagógicos populares"

III Jornadas por la Identidad y la Memoria - octubre 2009

“La escuela como espacio de construcción de proyectos pedagógicos populares”

La Sra. Estela de Carlotto próximamente en la Escuela Normal de Concordia
La Sra. Estela de Carlotto próximamente en la Escuela Normal de Concordia

Estamos organizando las III Jornadas por la Identidad y la Memoria guiados por el lema:

"La escuela como espacio de construcción de proyectos pedagógicos populares".

A partir de ese eje nos proponemos poner en tensión la pertinencia del espacio de la escuela pública como espacio válido en el cual podamos construir alternativas de reconocimiento e inclusión para todos los sectores que en ella se dan cita cotidianamente, es decir, debatir qué proyecto político-pedagógico consideramos necesario y mas adecuado para dar respuesta a la realidad del país y hacia qué realidades soñadas debería llevarnos.

En este sentido no tenemos ninguna duda de que los proyectos instalados en las escuelas durante los gobiernos dictatoriales han perseguido el objetivo de formar sujetos acríticos a través del miedo y la violencia.  Por eso, con la ayuda de los panelistas invitados, intentaremos descubrir qué improntas de la lucha y la resistencia a esos proyectos debemos recuperar para lograr nuestro objetivo.

Las Jornadas se realizarán los días martes 13 y miércoles 14 de octubre, en el Salón de la Escuela , con horarios previstos para los alumnos de Polimodal y para alumnos de Superior, abiertas a la comunidad.

 

En la apertura tendremos el orgullo de contar con la presencia de la Sra. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

También nos acompañarán otros panelistas invitados, de claro compromiso social y destacada labor académica.

 

 

Programa III Jornadas por la Identidad y la Memoria

III Jornadas por la Identidad y la Memoria

“La escuela como espacio de construcción de proyectos pedagógicos populares”

martes 13 y miércoles 14 de octubre de 2009

Salón Escuela Normal Superior de Concordia.

Martes 13 de octubre: Apertura de las Jornadas

9:00hs. Apertura de las III Jornadas por la Identidad y la Memoria. Con alumnos de Nivel Polimodal, alumnos de Superior y público en general.

Inauguración de las Jornadas a cargo de la Sra. Estela de Carlotto, titular Abuelas de Plaza de Mayo.

·         Disertación  a cargo de Prof. Marta Bertolino, titular de la cátedra Estructura Psicológica y Social del Sujeto, Facultad de Psicología, Univ. Nacional de Rosario.

11 hs. : Pausa – Mateada con alumnos, disertantes  y público participante.

11:30 hs. Debate alumnos y disertantes.

12:30 hs. Final primer día de las Jornadas.

 

Miércoles 14 de octubre:

8:30 hs. Panel para alumnos de Polimodal y público en general. Tema: La construcción de los proyectos populares.

·         Participantes: Profesora Claudia Saldaña, Militante Movimientos Populares, Santa Fe; docentes y ciudadanos comprometidos con la historia reciente y el compromiso social de Concordia.

10:00 hs.: Pausa – Mateada con alumnos, disertantes y público participante.

10:30 hs.: Talleres de expresión artística, coordinados por referentes del arte de Concordia.  

12:30 hs.: Exposición de las producciones e intercambio entre alumnos y disertantes.

Programa para estudiantes terciarios y profesores del Nivel Medio y Superior:

18:30 Hs.: Panel de disertación y debate.

Temas: “Militancia y compromiso docente en la historia argentina reciente.  Trabajo Docente y Compromiso Social.  La Educación como motor del cambio social  y generadora de igualdad de posibilidades.  Aportes para la construcción de un proyecto político- pedagógico en miras al Centenario”

Disertantes:

·         Prof. Marta Bertolino, titular de la cátedra Estructura Psicológica y Social del Sujeto, Facultad de Psicología, Univ. Nacional de Rosario. Coordinadora de la Unidad Terapéutica de Atención a Testigos de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe.

·         Profesora Claudia Saldaña, Militante Movimientos Populares, Santa Fe.

 

19:30 Hs, Mateada

20:00 Hs, Continúa la disertación-debate.

21:00 Hs Cierre primer día de las Jornadas.

 

Miércoles 14 de octubre:

18:30 Hs.: Panel de disertación y debate.

Tema: “Pensamiento Crítico Latinoamericano: Las ideas de Paulo Freire para re-pensar la escuela”

·        Participantes: Profesor Roberto Montero, catedrático de la U.N.R. e integrante del Grupo “Educación Popular  de Rosario”.

·        Docentes del área de Ciencias Sociales: Nuevos sujetos sociales del Nivel Medio y Superior.  El desafío político-pedagógico, necesidad de reconocimiento de su identidad en el aula.

·        20:00 Hs. Mateada.

·        20:30 Hs. Espacio de preguntas y debate.

·        21:00 Hs. Cierre de las jornadas

Semana de la Memoria 2009

"La escuela, espacio donde se construye memoria"

 

 

 

El lema de las Jornadas como frase de bienvenida a nuestros alumnos y alumnos de escuelas que nos visitaron. 

 

También un interrogante al cual la escuela, como institución, no puede escapar en esta resignificación de la historia.  Parafraseando a León Gieco y con imágenes de los dictadores y otros personajes nefastos de nuestra historia reciente: "¿Con qué libros se educaron estas bestias?

Semana de la Memoria -2009

“La escuela, espacio donde se construye memoria”

Propuesta de trabajo a realizar en la Semana de la Memoria coordinada por el espacio “Identidad y memoria” a cargo de docentes del área de Ciencias Sociales, Nivel Medio,  de la Escuela Normal Superior Nº 779 “Domingo F. Sarmiento”.-

Semana del 16 al 20 de Marzo:

Propuesta de trabajo: Consiste en realizar trabajos áulicos en las distintas escuelas  participantes (en horarios y días que cada institución determine), a partir de material y ejes temáticos, aportados por la coordinación del proyecto.

Día 23 de Marzo “Jornada de Reflexión Institucional”:

Consiste en que todas las escuelas involucradas se encuentren trabajando y reflexionando al mismo momento. Horario sugerido: por la mañana de 08,30 a 11,30 Hs y por la tarde de 14,00 a 17,00 Hs.-

Miércoles 25 y Jueves 26, Jornadas Interinstitucionales : coordinadas por el equipo a cargo del proyecto “Identidad y Memoria” de la Escuela Normal.- Lugar Escuela Normal- Horario de 08,00 a 10,00 Hs. Y de 10:00 a 12:00, destinadas a alumnos de Polimodal.

Desarrollo temático de las jornadas de trabajo interinstitucional:

1-       Contextualización histórica: El recuerdo y la memoria. La historia y las historias. ¿Los límites de la historia son los de la escuela?  ¿Escuela sólo reproductora de conocimiento? Cuando la historia golpea las puertas de la escuela.

 

2-       Presentación de trabajos realizados por alumnos promoción 2008 (invitados especialmente) y 2009.- La distintas escuelas realizarán los aportes de su experiencia en el trabajo, planteo de preguntas o dudas. Espacio de debate.

 

 

3-       Espacio de socialización de los alumnos participantes.  Mateada.

4-       Exposición a cargo de docentes del área artística respecto de las distintas formas de expresión como reflexión crítica y acto de resistencia ( se invitará a los alumnos a realizar un aporte artístico para la jornada de cierre)

 

5-       Recorrida por el espacio de investigación y memoria (libros, documentos, archivos etc.)  Visita a la sala de informática para ver la página de investigación “La otra historia de Concordia”.

 

Viernes 27 de Marzo: Acto de cierre con concurrencia de las instituciones participantes en el proyecto, exposición de los trabajos finales realizados.  Lugar: Frente Escuela Normal. Participación de autoridades. Horario: 11 hs.

 

 

 

Bayer en Concordia

La historia se abre paso...

Fue luego de una ordenanza del Concejo Deliberante Con la presencia de Osvaldo Bayer quedó inaugurada la Av. Pueblos Originarios en la costanera Con la presencia del escritor y periodista Osvaldo Bayer quedó formalmente descubierta la placa de la Av. Pueblos Originarios en la costanera de Concordia, la misma que antes llevaba el nombre de Julio Roca. El acto, que contó con la presencia del Intendente Gustavo Bordet y de varios concejales y funcionarios, fue organizado entre otros por la “Casa de la Amistad de los Pueblos de América”. (Continúa)

Así lo reflejaron los medios periodísticos:

Bayer en Concordia

II Jornadas por la Identidad y la Memoria- 2008

Por una construcción consciente de las subjetividades

 

 

Durante dos jornadas de trabajo, realizamos la segunda edición de estas jornadas que son un espacio de aprendizaje para nuestros alumnos, abierto además a la comunidad. 

También en este año nos propusimos compartir la experiencia con otras instituciones educativas.

Prontamente iremos subiendo a la página el valioso material con el que contamos a partir de la filmación de las conferencias de los panelistas invitados.

 

 

II Jornadas por la Identidad y la Memoria: Por una construcción consciente de las subjetividades

 

 

 

Escuela Normal Superior Nº 779 “Domingo F. Sarmiento” – Concordia- E. Ríos

Área Ciencias Sociales de Nivel Medio organiza:

II JORNADAS POR LA IDENTIDAD Y LA MEMORIA:

“Por una construcción consciente de las subjetividades”

Días: jueves 6 y viernes 7 de noviembre

Lugar: Salón Escuela Normal Concordia

Primer día: La Historia Reciente y la construcción de la identidad

Panel con invitados: La Historia Reciente y la construcción de la identidad.   Importancia de la toma de conciencia sobre su recuperación.  Iniciativas desarrolladas en distintos ámbitos al respecto.  Experiencias a nivel nacional.  Perspectivas a futuro.  La cuestión de la Memoria Histórica.

Hora: 08:30 – Apertura – Presentación de las Jornadas.

BLOQUE 1: La construcción de proyectos pedagógicos alternativos, el compromiso docente.

Panelistas:

Ø  Adriana Arce; Docente, Coordinadora Cooperación Internacional, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. – Cap. Fed.

Ø  Berta Alzugaray; Docente, gremialista, perseguida política – Rosario Sta. Fe. 

Hora 10:00: Socialización y refrigerio

Hora 10:30 - BLOQUE 2: Contexto socio político.  La represión a los trabajadores como antecedente al golpe del 76.

 Panelistas:

Ø  Ernesto Jorge Rodriguez: Historiador Jefe Sección ISP Nº 3 Villa Constitución, Santa Fe Autor del trabajo de investigación a las Víctimas del Terrorismo de Estado conocido como “El Villazo” 1975.

Ø  Jorge Martín, Regente Ipsel Nº 3 Ex Preso político, testigo de la represión en Villa Constitución, S. Fe.

Segundo día: La Iglesia de la década del 60.  Testimonios de la historia reciente en la ciudad de Concordia. Mundo del  Trabajo, Educación, Sindicalismo y compromiso Social.-

Hora 09:00 - BLOQUE 3: La iglesia de la década del 60, la opción por los pobres, los movimientos de base, la teología de la liberación.-  Mundo del  Trabajo, Educación, Sindicalismo y compromiso Social.-

Panelistas:

Ø  Ptro. Ismael Dri: Sacerdote católico, primeros luchadores por los derechos humanos en la ciudad de Concordia, representantes de los denominados “curas tercermundistas”.

Ø  Prof. Solaga: Experiencias en la Escuela Secundaria.  Escuela Normal de Concordia.

Ø   María E. Papetti : Compromiso social de los jóvenes.

 

Hora 11:00: Trabajos de Investigación

Ø  Exposición de los trabajos de investigación realizados por los alumnos 3er. Año (Humanidades y Cs. Soc.) del Nivel Medio, que incluye la indagación de los archivos de la Escuela.

Ø  Muestra del proyecto de investigación “Identidad Concordia.  Por una construcción colectiva de la Historia: http://laotrahistoriadeconcordia.jimdo.com

 

Cierre de las Jornadas.

 

Identidad Concordia en el blog de la revista El Colectivo

 

 "La profesora Silvia Zuffiaurre, amiga, colaboradora y lectora de EL COLECTIVO nos hizo conocer la página de la escuela Normal de Concordia, un excelente trabajo de construcción colectiva de la historia que vienen impulsando docentes y alumnos de la Escuela Normal Superior Nº 779 "Domingo Faustino Sarmiento". Se proponen "la recuperación de la historia no oficial de Concordia, a través de los testimonios de sus protagonistas, por medio de narrativas". El sítio es muy recomendable y se nota el esfuerzo y el empuje que hay detras de todo el valioso e inédito trabajo que vienen realizando.... (CONTINÚA)

 

 www.colectivo2004.blogspot.com

 

Seminario Políticas de Investigación Educativa y Formación Docente, a cargo del Magister Miguel Duhalde - septiembre 2008

 

    Finalizó el seminario organizado por el área de Ciencia Sociales de la Escuela Normal y dictado por el magister Miguel Duhalde.  Entre los principales temas desarrollados se destaca el de la necesidad que tienen los docentes de realizar una capacitación permanente como herramienta que permita resolver los desafíos cotidianos del rol, pero además recuperar, para esa capacitación,  como válida la propia experiencia docente a través de la investigación educativa, la documentación y sistematización de sus experiencias.  Es decir, dejar de depender de la palabra de “especialistas”  que señalan a los docentes cómo se “debe enseñar” y autorizar la palabra del propio docente, que es el que vive cotidianamente la experiencia de enseñar, en la construcción de una pedagogía alternativa.  Para ello será necesario que los docentes empiecen a encontrarse, a identificarse como colegas, a conquistar espacios válidos de discusión y construcción de posturas pedagógicas alternativas que tengan como base la propia experiencia y análisis del trabajo docente.

 

Presentación oficial de nuestra página

En el marco de este seminario se presentó oficialmente nuestro  trabajo de investigación educativa, del equipo Identidad y Memoria y alumnos de 3ro de la Modalidad Humanidades y Cs. Sociales de la Institución, que se denomina Por una construcción colectiva de la historia, Http://laotrahistoriadeconcordia.jimdo.com.

Los alumnos y docentes responsables del proyecto realizan la presentación del mismo
Los alumnos y docentes responsables del proyecto realizan la presentación del mismo

 

La Rectoría de la institución y los docentes del área Ciencias Sociales del Nivel Medio  agradecen especialmente el apoyo y acompañamiento del Director de Departamental de Escuelas Profesor Saúl Dri y de la Señora Supervisora del Nivel Medio Profesora Norma Dri, como así también a los colegas docentes y estudiantes que se sumaron a esta propuesta.

Los alumnos intervienen en la preparación del evento
Los alumnos intervienen en la preparación del evento

Seminario de Políticas de Investigación Educativa y Formación Docente, con el magister Miguel Duhalde.

 

Organizamos este Seminario con el Magister Miguel Duhalde, para plantearnos y debatir sobre la importancia de la formación docente permanente y la necesidad de que la investigación educativa se proponga como una manera de revisar nuestras propias prácticas docentes.

 

En este marco, presentaremos oficialmente este sitio de investigación Por una construcción colectiva de la historia http://laotrahistoriadeconcordia.jimdo.com

 

 

 

Edmundo Vera Manzo, embajador de Ecuador en el Uruguay, en la Escuela Normal.  Agosto, 2008.

  En el marco de este proyecto del área de Ciencias Sociales de Nivel Medio de plantearnos la problemática de la identidad, recibimos la visita del embajador Edmundo Vera Manzo, representante de Ecuador en el Uruguay. 

  Conversó con nuestros alumnos de Polimodal y aportó su visión sobre la importancia de la escuela como institución educativa, los modelos pedagógicos que no aportan al desarrollo de la personalidad autónoma y crítica y los desafíos que los docentes de hoy deberían plantearse.

  Agradecemos esta visita a la Casa de la Amistad con los Pueblos de América, anfitriones de la visita del embajador en Concordia.

 

Recibimos libros, CD y folletos.  Julio de 2008.

 

Desde la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación nos han enviado diversos ejemplares de los siguientes materiales. 

Libros:

*Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, área de Comunicación y Prensa: "Reconstruyendo memoria", Bs. As., junio 2007.

*Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) en convenio con Gobierno del Principado de Asturias, España: "Historias buscadas.  CONADI 15 años", Bs. As., diciembre 2007.

C.D.:

* "Historias Buscadas.  Un compromiso del Estado por el Derecho a la Identidad".

Folletos:

*Archivo Nacional de la Memoria: "Reconstruyendo Memoria.  Los desaparecidos del Estado Español en la Argentina" y "Reconstruyendo Memoria. Los desaparecidos de origen vasco en la Argentina".

  Correo de Adriana Arce, Coordinadora Cooperación Internacional, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos - Buenos Aires, 26 de junio de 2008.

 

"(...) Es el compromiso con el futuro de los que aún estamos vivos y creo que es lo único que nos queda por hacer mientras estamos vivos.  Cuenten conmigo...

Les mando algunos materiales con los que estamos trabajando"

  Correo del Profesor Gabriel Roizman, Laboratorio de Políticas Públicas de UBA - Co-coordinador del Seminario "Indagación y Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas" ISPEL Nº3.

 

"Me gustó muchísimo su página y el trabajo desplegado en esa actividad.  (...) Para nosotros es una alegría si algo de nuestra propuesta los inspiró a construir semejante proyecto.  (...)"

Herminia Severini en salón de actos Esc. Normal -2007-
Herminia Severini en salón de actos Esc. Normal -2007-

Correo de Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo de Rosario- desde Rosario, 19 de junio de 2008.

 

"Al recibir el mail donde me cuentan la propuesta que están llevando adelante, me sorprendió que esa charla del año pasado haya despertado a tantas mentes cerradas.  ¡En realidad, esa es la intención!!!!  Y me alegro mucho que ustedes hayan tomado esa tarea tan humana y tan necesaria: mantener la memoria viva para que NUNCA MAS pueda repetirse semejante genocidio.  Me da mucha fuerza saber y ver la iniciativa que ustedes tomaron.  No necesitan pedir autorización para colocar la foto donde estoy hablándole a los alumnos.

Al contrario, debo agradecerles a ustedes que hayan tomado esa foto, la que ha causado mucho impacto al mostrarla.  Es muy fuerte.  Yo tuve una experiencia muy fuerte ese día por lo recibido.  ¡Sigo concurriendo a las escuelas!

Me despido con un fuerte abrazo revolucionario.  Hasta la victoria siempre...Venceremos!!"