Para contar tu historia...para reconstruir la historia de todos

 

 

 

  Proponemos aquí orientaciones para narrar, la modalidad que elegimos para reconstruir la historia. 

 

  Luego de recibir las narraciones, las leemos con los alumnos, las comentamos, y si el autor está de acuerdo, le repreguntamos sobre lo que cuenta, para comprender mejor lo que nos está contando, teniendo en cuenta que muchos relatos recuperan situaciones, modos de vida y de comprender el mundo diferentes a los de hoy. 

 

 

Para comunicarte, para enviar material, para contar tu historia...

identidadconcordia@hotmail.com

 

También lo podés hacer por la página desde: Contactarnos.

 

Sobre la vida en Concordia

Plaza 25 de Mayo -2008-
Plaza 25 de Mayo -2008-

 

 

Narrar la propia historia...construir la historia colectiva

 

Te dejamos aquí algunos interrogantes orientadores para que nos cuentes tu historia en nuestra ciudad.  No dejes de aclarar a qué años estás haciendo referencia. 

También un correo o datos para contactarnos con vos.

¡Gracias por colaborar en esta construcción colectiva de la otra historia de Concordia!

 

 

 

Para poner en palabras cómo era Concordia en diferentes momentos históricos le proponemos esta guía, que sólo se sugiere desde la página para ayudarlo a pensar su narrativa, con la modalidad que usted elija para hacerlo.

 

Ø       Recuerdos que tenga de la vida familiar, costumbres, trabajos (en que se desempeñaba la flia.), vida social (lugares de visitas comunes), tipos de espectáculos públicos que se realizaban (bailes, quermeses, deportes, playas, etc.). Costumbres del pueblo-ciudad.

Ø       Características de la ciudad: radio céntrico (calles que comprendía), suburbios, edificios importantes etc.

Ø       Ámbito del desarrollo económico: empresas, actividades comerciales, fábricas e industrias, el puerto, ferrocarril, etc.

Ø       Escuelas a las que concurrió. Recuerdos de esa vida escolar.

Ø       Problemáticas que recuerde de ese entonces y que ocuparan la agenda de la ciudad.

Ø       Fotos, documentos, periódicos, materiales impresos que nos pueda enviar por este mismo medio. 

 

Sobre la escuela secundaria

Escuela secundaria en 1957
Escuela secundaria en 1957

Narrar la propia historia...construir la historia colectiva

 

Te dejamos aquí algunos interrogantes orientadores para que nos cuentes tu historia en tu paso por la escuela secundaria.  No dejes de aclarar en qué años concurriste y a qué institución. 

También un correo o datos para contactarnos con vos.

¡Gracias por colaborar en esta construcción colectiva de la otra historia de Concordia!

 

 

Ø       ¿Durante qué años concurriste a la escuela secundaria?

Ø       ¿Cómo era la educación en esa época?

Ø       ¿Qué métodos de enseñanza utilizaban los profesores?

Ø       ¿Cómo estudiaban? ¿Qué libros llevaban? ¿Trabajaban con fotocopias?

Ø       ¿Qué materias tenían?

Ø       ¿Cómo eran las evaluaciones?  ¿Cómo los evaluaban?

Ø       ¿Había normas sobre la vestimenta de los alumnos y de los profesores?

Ø       ¿Había sanciones?  ¿Cuáles eran y ante qué problemas?

Ø       ¿Cómo era la relación profesor-alumno?

Ø       ¿Qué características debía tener un buen alumno?

Ø       ¿Qué características debía tener un buen profesor?

Ø       ¿Les pedían que opinen y debatan?

Ø       ¿Trabajaban en grupo?

Ø       ¿Cómo era la distribución de los alumnos en el aula? ¿Cómo se sentaban?

Ø       ¿En qué consistían los actos?

Ø       Si te acordás, contanos anécdotas de tu paso por la escuela.

Ø       Si tenés, nos gustaría acceder a fotos, libros, carpetas de tu tiempo en la escuela.  

Sobre la Escuela Normal

Escuela Normal -2008-
Escuela Normal -2008-

Narrar la propia historia...construir la historia colectiva

 

Te dejamos aquí algunos interrogantes orientadores para que nos cuentes tu historia en nuestra escuela.  No dejes de aclarar en qué años concurriste. 

También un correo o datos para contactarnos con vos.

¡Gracias por colaborar en esta construcción colectiva de la otra historia de Concordia!

 

 

Ø       ¿Durante qué años concurriste a nuestra escuela?

Ø       ¿Cómo era la educación en esa época?

Ø       ¿Qué métodos de enseñanza utilizaban los profesores?

Ø       ¿Cómo estudiaban? ¿Qué libros llevaban? ¿Trabajaban con fotocopias?

Ø       ¿Qué materias tenían? ¿Qué contenidos o temas estudiaban?

Ø       ¿Cómo eran las evaluaciones?  ¿Cómo los evaluaban?

Ø       ¿Había normas sobre la vestimenta de los alumnos y de los profesores?

Ø       ¿Había sanciones?  ¿Cuáles eran y ante qué problemas?

Ø       ¿Cómo era la relación profesor-alumno?

Ø       ¿Qué características debía tener un buen alumno?

Ø       ¿Qué características debía tener un buen profesor?

Ø       ¿Les pedían que opinen y debatan?

Ø       ¿Trabajaban en grupo?

Ø       ¿Cómo era la distribución de los alumnos en el aula? ¿Cómo se sentaban?

Ø       ¿En qué consistían los actos?

Ø       Si te acordás, contanos anécdotas de tu paso por la escuela.

Ø       Si tenés, nos gustaría acceder a fotos, libros, carpetas de tu tiempo en la escuela.