“Las profundas transformaciones que vive la humanidad en este fin de siglo parecen preanunciar nuevos caminos para el siglo XXI.  Los niños y los jóvenes que hoy ingresan en el sistema educativo serán los ciudadanos del próximo siglo.  En eso hay que concentrar la preocupación; de lo contrario estaremos mirando hacia el pasado.  Todos hablamos de crisis pero  a la hora de las propuestas hay silencios y, si hacemos algo, tomamos los atajos más trillados.  Cambian los ministros y los organigramas, pero el sistema no cambia.  Es necesario comenzar el gran debate, y en los más diversos escenarios.  De otro modo, parecería que las matrices históricas nos tienen tan aprisionados que no nos dejan pensar en términos de futuro”/

Ramón Martínez Guarino- 1994.      

 

 

 

 

III Jornadas Identidad y Memoria - octubre 2009

"La escuela pública como espacio de construcción de proyectos pedagógicos populares"

Semana de la Memoria 2009

Recorrida por exposición de documentos y libros de la época
Recorrida por exposición de documentos y libros de la época

“La escuela, espacio donde se construye memoria”

Propuesta de trabajo a realizar en la Semana de la Memoria coordinada por el espacio “Identidad y memoria” a cargo de docentes del área de Ciencias Sociales, Nivel Medio,  de la Escuela Normal Superior Nº 779 “Domingo F. Sarmiento”.-

Semana del 16 al 20 de Marzo:

Propuesta de trabajo: Consiste en realizar trabajos áulicos en las distintas escuelas  participantes (en horarios y días que cada institución determine), a partir de material y ejes temáticos, aportados por la coordinación del proyecto.

Día 23 de Marzo “Jornada de Reflexión Institucional”:

Consiste en que todas las escuelas involucradas se encuentren trabajando y reflexionando al mismo momento. Horario sugerido: por la mañana de 08,30 a 11,30 Hs y por la tarde de 14,00 a 17,00 Hs.-

Miércoles 25 y Jueves 26, Jornadas Interinstitucionales : coordinadas por el equipo a cargo del proyecto “Identidad y Memoria” de la Escuela Normal.- Lugar Escuela Normal- Horario de 08,00 a 10,00 Hs. Y de 10:00 a 12:00, destinadas a alumnos de Polimodal.

Desarrollo temático de las jornadas de trabajo interinstitucional:

1-       Contextualización histórica: El recuerdo y la memoria. La historia y las historias. ¿Los límites de la historia son los de la escuela?  ¿Escuela sólo reproductora de conocimiento? Cuando la historia golpea las puertas de la escuela.

 

2-       Presentación de trabajos realizados por alumnos promoción 2008 (invitados especialmente) y 2009.- La distintas escuelas realizarán los aportes de su experiencia en el trabajo, planteo de preguntas o dudas. Espacio de debate.

 

 

3-       Espacio de socialización de los alumnos participantes.  Mateada.

4-       Exposición a cargo de docentes del área artística respecto de las distintas formas de expresión como reflexión crítica y acto de resistencia ( se invitará a los alumnos a realizar un aporte artístico para la jornada de cierre)

 

5-       Recorrida por el espacio de investigación y memoria (libros, documentos, archivos etc.)  Visita a la sala de informática para ver la página de investigación “La otra historia de Concordia”.

 

Viernes 27 de Marzo: Acto de cierre con concurrencia de las instituciones participantes en el proyecto, exposición de los trabajos finales realizados.  Lugar: Frente Escuela Normal. Participación de autoridades. Horario: 11 hs.

 

 

 

II Jornadas por la Identidad y la Memoria - 2008

Por una construcción consciente de las subjetividades

Video presentación de las "II Jornadas por la Identidad y la Memoria"

Presentado al inicio de las Jornadas 2008

 

 

El desarrollo de las Jornadas estuvo orientado especialmente a nuestros alumnos de 2do. y 3ro. de Polimodal, y en la primera jornada recibimos la visita de alumnos de Escuela Borges, Bachillerato Artístico y Técnica Nº 2.  Acompañaron la experiencia alumnos de las carreras docentes del establecimiento. También, en la segunda jornada, se sumaron alumnos de 1ro. de Polimodal. A todos ellos,  muchas gracias.

 

 

 

Antonella, de 9no. 3ra., confeccionó las letras de los carteles que adornaron la escuela y la calle.  Los terceros B de Humanidades y Naturales colaboraron con la pintada y posterior colocación.

Alejandra, Giovana, Marina y Verónica cuentan su experiencia en este proyecto.
Alejandra, Giovana, Marina y Verónica cuentan su experiencia en este proyecto.

 

 

Alumnas de 3ro. A de Humanidades relatan su experiencia del trabajo de investigación que consistió en un análisis de los archivos de la escuela de las décadas del '60 al '80.  Este trabajo forma parte del proyecto "Identidad Concordia: Por una construcción colectiva de la historia",  llevado adelante por las cátedras de Historia de la Educación Argentina y Proyecto de Investigación e Intervención Socio-Comunitaria, del Nivel Medio, Modalidad Humanidades. 

Las alumnas destacaron especialmente las reformas introducidas durante la última dictadura militar y que pudieron  comprobar en forma directa a través de los documentos que encontraron en los archivos de la época que se conservaban en la escuela y a los que ellas accedieron, es decir, no lo leyeron en ningún libro ni se los contó nadie. 

Además, presentaron el panel integrado por Adriana Arce y Bertha Alzugaray, quienes se referirían a los proyectos pedagógicos alternativos de la década del '70.

 

 

 

Bertha Alzugaray y Adriana Arce en un momento de la charla
Bertha Alzugaray y Adriana Arce en un momento de la charla

 

 

Adriana contó a los alumnos su experiencia docente en la ciudad de Rosario y su lucha gremial, lo que provocó que en 1976 fuera detenida y torturada, pero lo que más impacto a los chicos fue cuando contó porqué salvó su vida: "-Un día me llevan atada y con los ojos vendados, como era costumbre, ante un militar.  Pregunta por mi nombre y luego ordena que me quiten la venda y me pregunta si sabía quién era, le respondí que no, entonces me dijo: Soy el General Galtieri y decido quién vive y quién muere en este lugar y he decidido que usted viva porque se llama como mi hija.  Luego fui trasladada al Penal de Devoto, lo cual significaba que había sido "blanqueada". Al volver de mi exilio de veinte años en España quise entrevistarme con la hija de Galtieri para contarle el hecho, pero ella se había cambiado el apellido y emigrado a Estados Unidos-"

 Luego Bertha dejó un mensaje a los jóvenes: "No permitan que nadie les impida pensar libremente, ser libres. Que nadie decida por ustedes".

 

 

Jorge Martín y Ernesto Rodríguez exponen su experiencia.
Jorge Martín y Ernesto Rodríguez exponen su experiencia.

 

 

"Vengo de una familia de ferroviarios, en mi adolescencia y juventud era posible soñar con el progreso a través del trabajo y el estudio, quiero primero contarles de dónde vengo...".   De esta manera Jorge Martin fue pintando de colores su charla con los chicos, dibujando ríos, islas, tardes de compartir charlas y experiencia en la "escuela", que era ni más ni menos que el lugar de trabajo, y sobre el final la dura experiencia de mas de cuatro años de cárcel durante la dictadura militar. 

Luego Ernesto Rodríguez hizo una magistral exposición histórica de los hechos que culminaron con la represión a los trabajadores conocido como "El Villazo" en el año 1975, antecedente directo del golpe militar del año siguiente.

 

 

Padre Ismael Dri y Prof. Carlos Gómez
Padre Ismael Dri y Prof. Carlos Gómez
Josefina y Wanda, relatan su experiencia de investigación en nombre también de sus compañeras de grupo, Victoria y Jésica
Josefina y Wanda, relatan su experiencia de investigación en nombre también de sus compañeras de grupo, Victoria y Jésica
María Ema Papetti y Estela Solaga.
María Ema Papetti y Estela Solaga.
Lidia, Adriana, Julia y Lucy.
Lidia, Adriana, Julia y Lucy.

 

 

Alumnos de nuestra institución y de las demás escuelas que participaron en las jornadas compartieron una mateada de integración, espacio donde pudieron conversar entre ellos y  también con los panelistas.  De esta manera tuvieron la oportunidad de plantear interrogantes, opiniones, críticas e indagar en aquellos aspectos conversados que más les interesó.

 

 

 

Alumnos de las cátedras Taller de Intervención Pedagógica y Sistema Educativo del Profesorado para la EGB 1 y 2 participaron de estas jornadas, comentando la experiencia con sus docentes. 

Varios de ellos destacaron la ausencia del abordaje de la historia reciente en sus historias escolares previas. 

Otros se mostraron impactados por el panel que testimonió cómo se trabajaba en Santa Fe con el modelo de la Escuela Nueva, la experiencia que se conoce como la escuela de las hermanas Cossettini, Olga y Leticia.

 

 

 

Mariano en acción.
Mariano en acción.

 

Mariano Lima, alumno de 3ro. B Humanidades, trabajó durante ambos días de las jornadas, filmando a los conferencistas, material que luego subiremos a la página. 

Es indudable que su esfuerzo y compromiso, que no desconocemos y valoramos, es una de las fortalezas de este proyecto.

Revista El colectivo- 2004- Paraná- Entre Ríos.

 

II Jornadas por la Identidad y la Memoria - 2008

Diario El Heraldo- Concordia- E. Ríos

 

II Jornadas por la Identidad y la Memoria - 2008

II Jornadas por la Identidad y la Memoria - 2008

Por una construcción consciente de las subjetividades

Escuela Normal Superior Nº 779 “Domingo F. Sarmiento” – Concordia- E. Ríos

Área Ciencias Sociales de Nivel Medio organiza:

II JORNADAS POR LA IDENTIDAD Y LA MEMORIA:

“Por una construcción consciente de las subjetividades”

Días: jueves 6 y viernes 7 de noviembre

Lugar: Salón Escuela Normal Concordia

Primer día: La Historia Reciente y la construcción de la identidad

Panel con invitados: La Historia Reciente y la construcción de la identidad.   Importancia de la toma de conciencia sobre su recuperación.  Iniciativas desarrolladas en distintos ámbitos al respecto.  Experiencias a nivel nacional.  Perspectivas a futuro.  La cuestión de la Memoria Histórica.

Hora: 08:30 – Apertura – Presentación de las Jornadas.

BLOQUE 1: La construcción de proyectos pedagógicos alternativos, el compromiso docente.

Panelistas:

Ø  Adriana Arce; Docente, Coordinadora Cooperación Internacional, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. – Cap. Fed.

Ø  Berta Alzugaray; Docente, gremialista, perseguida política – Rosario Sta. Fe. 

Hora 10:00: Socialización y refrigerio

Hora 10:30 - BLOQUE 2: Contexto socio político.  La represión a los trabajadores como antecedente al golpe del 76.

 Panelistas:

Ø  Ernesto Jorge Rodriguez: Historiador Jefe Sección ISP Nº 3 Villa Constitución, Santa Fe Autor del trabajo de investigación a las Víctimas del Terrorismo de Estado conocido como “El Villazo” 1975.

Ø  Jorge Martín, Regente Ipsel Nº 3 Ex Preso político, testigo de la represión en Villa Constitución, S. Fe.

Segundo día: La Iglesia de la década del 60.  Testimonios de la historia reciente en la ciudad de Concordia. Mundo del  Trabajo, Educación, Sindicalismo y compromiso Social.-

Hora 09:00 - BLOQUE 3: La iglesia de la década del 60, la opción por los pobres, los movimientos de base, la teología de la liberación.-  Mundo del  Trabajo, Educación, Sindicalismo y compromiso Social.-

Panelistas:

Ø  Ptro. Ismael Dri: Sacerdote católico, primeros luchadores por los derechos humanos en la ciudad de Concordia, representantes de los denominados “curas tercermundistas”.

Ø  Prof. Solaga: Experiencias en la Escuela Secundaria.  Escuela Normal de Concordia.

Ø   María E. Papetti : Compromiso social de los jóvenes.

 

Hora 11:00: Trabajos de Investigación

Ø  Exposición de los trabajos de investigación realizados por los alumnos 3er. Año (Humanidades y Cs. Soc.) del Nivel Medio, que incluye la indagación de los archivos de la Escuela.

Ø  Muestra del proyecto de investigación “Identidad Concordia.  Por una construcción colectiva de la Historia: http://laotrahistoriadeconcordia.jimdo.com

 

Cierre de las Jornadas.

 

Semana de la Memoria -2008-

La escuela se moviliza...

Alumnos y docentes preparando la muestra.
Alumnos y docentes preparando la muestra.

 

 

   En el marco de la Semana de la Memoria y a través del equipo docente de Nivel Medio de la Institución se organizó un trabajo de investigación y reflexión que involucró a todos los alumnos de EGB3 y Polimodal.  Cada curso abordó diferentes temáticas e implementó una dinámica para socializar lo trabajado.

 

  Los contenidos abordados y discutidos giraron en torno de los derechos humanos, los derechos de los niños, el significado y alcance de la memoria histórica, el tiempo histórico a que se alude y su implicancia en nuestra historia de hoy.

 

  Las reflexiones de los alumnos y los aportes de las familias se pudieron observar en una jornada de cierre con la exposición de pasacalles, graffittis, siluetas, encuestas, frases, textos periodísticos y literarios, entre otros  (Ver galería de Imágenes)

 

 

Algunos de esos trabajos también participaron en instancias extra-institucionales  como la Vigilia del 24 en la Plaza 25 de Mayo, organizada por la Dirección Departamental de Escuelas;  en el encuentro de escuelas primarias y secundarias organizado por AGMER; en un concurso de graffittis organizado por la Biblioteca Pedagógica de Concordia.

Apertura de las Jornadas.
Apertura de las Jornadas.

Jornadas por la Identidad: Educación y Dictadura -2007-

Este proyecto nació a través del EDI: Historia de la educación argentina, cátedra de 3ro. A y B- Modalidad Humanidades- y a partir de un diagnóstico institucional referente a la ausencia de conocimientos de nuestros alumnos sobre esta etapa de la historia argentina, el contexto histórico, cómo se vivió en nuestra comunidad local y qué papel jugó la educación en ese contexto.  Se fundamentó en los tres enfoques que el proyecto de cátedra propone para encarar el espacio:

§     un primer enfoque apuntaría al conocimiento y comprensión de la realidad histórico-social dentro de la cual se diseñó la aplicación de determinadas políticas educativas;

§     un segundo enfoque permitiría contextualizar ese diseño con los principios ideológicos que lo sustentaron y que van más allá de lo institucional-educativo en tanto conceptos filosóficos-políticos;

§     finalmente, el análisis de la historia y de la filosofía político-institucional también es posible abordarlo por las producciones normativas que en materia de legislación se han ido elaborando a través del tiempo.

 

La propuesta se hizo extensiva a otras áreas del conocimiento, que compartieron el diseño de este trabajo conjunto, que se proponía como objetivo más amplio trabajar la problemática de la identidad de nuestros alumnos y la definición del perfil institucional.

 

 

Alumnos participantes: 3ro. A y B (Humanidades), 3ro. A y B (Naturales) y 2do. B (Humanidades).

 

Este proyecto se propuso recuperar los testimonios y vivencias de diversas personas, aspectos de la vida cotidiana  que puedan ayudar a imaginar y comprender cómo operaba el sistema represivo en la vida diaria, la escuela y la cultura de ese tiempo histórico.  

Actividades durante las Jornadas

21/11/07 : Apertura de las Jornadas, abierto a la comunidad educativa y comunidad en general. Foro de testimonios y experiencias de vida a cargo de:

  *Carlos De la Torre, docente santafesino y luchador social, con larga trayectoria en la lucha por los derechos humanos (actual Director de la Escuela “Serrano”, donde trabajaba Pocho Lepratti – “El ángel de la bicicleta”) de Rosario, Santa Fe.

*Bertha Alzugaray, docente santafesina y luchadora social, protagonista de la conformación del gremio docente.

*Herminia Severini,  Madre de Plaza de Mayo de Rosario.

*Pbro. Andrés Servín, cura párroco Parroquia Nstra. Sra. De Lourdes, de Concordia, E. Ríos.

 

Segundo día- 22/11/07,: Socialización de producciones de los alumnos sobre trabajos de investigación., con alumnos de otras instituciones educativas, a través de :

  *Taller: Tiempos de sombras para la literatura: Los libros y la dictadura

*Stand con los proyectos trabajados sobre el cine, la publicidad, la deuda externa, los periodistas y escritores prohibidos, la murga, los libros, los sistemas represivos.

  *Itinerarios informáticos: La Música en época de la dictadura.

 

Tercer día- 23/11/07: Foro de testimonios y experiencias de vida de personas de Concordia que vivieron y participaron desde la resistencia en esta etapa, dirigido a alumnos participantes del proyecto.

*Lidia Subosky, docente de Concordia, ex detenida desaparecida.

*Lucy Rodríguez de Caire, docente de Concordia, ex detenida desaparecida.

*Prof. Saúl Dri, profesor de Historia, actual Director Departamental de Escuelas de Concordia.

 

Jornadas por la Identidad-2007: Programa
JORNADAS POR LA IDENTIDAD programa.doc
Documento Microsoft Word 33.0 KB
Memoria, por León Gieco
Presentación memoria.pps
Presentación Microsoft Power Point 860.0 KB

                Nota periodística relacionada:

                http://www.diarioelsol.com.ar/noticias.php?ed=12198&di=0&no=40747