Para comunicarte, para enviar material, para contar tu historia...

identidadconcordia@hotmail.com

 

También lo podés hacer por la página desde: Contactarnos.

 

 

 

Imágenes sobre la

Construcción de la Represa

 

(Ver Galería de imágenes)

Narrativa 1

 Narrativa de Alfredo Ojeda – Concordia, septiembre de 2008.

 

“Hola, mi nombre y apellido es Alfredo Ojeda.  Les cuento que  cuando entré a trabajar en la S.A.D.E. (nombre de la empresa que me contrató) empecé hacer el montaje de las turbinas 1978-1979 con un consorcio que venía de Techi, Rusia, que era más conocido por la T.C.G., las turbinas provenían de Rusia (puertas) en la parte oriental-japonesa, tablero y cables del rotol, Rusia, Alemania.

El ambiente laboral era bueno y  peligroso; el trabajo de montaje no lo era tanto, lo que era peligroso era la carga de materiales en los cuales ocurrieron muchos accidentes.

El pago era muy bueno.

 

A la edad que comencé a trabajar tenía 29-30 años.  La contrucción de la represa duró 10 años.  Durante el tiempo que estuve ahí no tuve ningún conflicto o problema que se me presentara y la gente que estaba ahí era de distintos lugares de Entre Ríos como también había gente que la misma empresa trajo de Alemania, Rusia y otros lugares.

 Yo recuerdo que la gente de limpieza, que limpiaba las compuertas de la maquinaria,  era la más afectada para enfermarse.  Además no era tarea fácil porque en muchas ocasiones saltaban pedazos de acero.

Cuando entré había personas de 17  años en adelante.

 

Un accidente que recuerdo fue cuando comenzaron a abrir los cimientos con una “Rich” (una grúa), no recuerdo si hubo muertos pero sí muchos lesionados, también había una gran torre que transportaba por medio de una cuerda el material de construcción que se expandía de Argentina hacia Uruguay.

 

Se comenzó la construcción en la zona uruguaya y finalizó en la zona argentina.

 

Los nombres de las turbinas eran llamadas o fueron elegidas por los fundadores del proyecto,  la mayoría  creo que son “María”, la que yo recuerdo más es María Victoria que está en la costa de Uruguay.  Los nombres de las turbinas eran de unas de las hijas del fundador.  En total son 14 turbinas.

 

Mi opinión personal es que la represa no va durar mucho y un día  va tener que dejar de funcionar porque la están reparando demasiado y eso cuesta demasiado tiempo, se tendría que reparar cada 6 o 7 meses, se hace un desagote y se limpia por dentro, el agua entra por un lugar tipo un salón,  de ahí desciende hacia un pozo de 18 metros y luego sale por las compuertas”

 

Copia textual de la narrativa de Alfredo Ojeda.

 

Alumna responsable: Janet Rodríguez, 3B (Humanidades y Cs. Sociales)

 

Narrativa 2

Narrativa – Concordia, septiembre de 2008.

 

“Recuerdo que cuando entré apenas tenía 20 años.  Había terminado mis estudios con tan solo sexto año hecho en 1979.  Yo provengo de Puerto Yeruá.  Hubo muchos llamados para este trabajo, no tenía conocimiento de la maquinaria,  así que me mandaron a trabajar en la zona de limpieza.

 

Al principio me pareció bueno para mí con el poco estudio hecho;  y lo que pagaban me pareció bien.  Trabajé durante 7 años porque me empecé a enfermar más seguido y yo igual seguía yendo a trabajar hasta que un frio “de aquellos” me tocó limpiar una compuerta con los otros colegas.  Yo caí con una gran gripe, me pareció una tontería (el entrevistado se ríe y se agarra la cabeza al relatarnos esto).  Estuve varios días así hasta que en unos estudios que me mandó a hacer la empresa me detectaron un enfisema pulmonar, recuerdo el bajón de ese día como si fuera hoy.

En la zona en que me tocó trabajar muchos nos enfermábamos y a causa de eso también fuimos despedidos, que es mi caso. 

 

El ambiente era bueno, todo como una sociedad tranquila, nunca surgieron peleas entre nosotros.

 

Las turbinas eran 14, verdaderamente les diría que es por honor que se mantiene el nombre de las turbinas hasta el día de hoy.

 

No doy mi nombre porque no lo veo importante, lo único que me interesa es que muchos chicos sepan realmente lo que sucedió en ese trabajo y que busquen mas información de los hechos durante la construcción que hicieron por Federación que actualmente fue tapada por el agua”.

 

Alumna responsable: Janet Rodríguez, 3B (Humanidades y Cs. Sociales)

Narrativa 3

Narrativa - desde Barcelona (España) - julio de 2009

 

Narrativa de José María Bagué Blanch, desde  Barcelona  (España), subida a través de la página.

 

Llegué a Salto Grande en Julio de 1978 como integrante del CEESG (Consorcio de Equipamiento Electromecánico de Salto Grande) compuesto por la empresa argentina Ingeniería Tauro S.A. y Energomachexport Soviética, y como empresa montadora de las turbinas y generadores estaba T.S.T (una UTE formada por Techint Sade e Ingeniería Tauro.) 

Fue realmente una experiencia extraordinaria ya que  ni uruguayos ni argentinos teníamos experiencia con la tecnología soviética y mucho menos con sus métodos de construcción y fabricación.  

No fue fácil asimilar la forma de trabajo de los “especialistas soviéticos” (así se definía a los ingenieros que venían de las fábricas JARKOV y ELECTROSILA para asesorar en el montaje de las máquinas) ya que, a nuestro entender, tanto su tecnología como sus criterios de montaje parecía como si se hubiesen quedado estancados en los primeros años del siglo XX,  pero no por ello menos válidos y respetables como los del “mundo capitalista”.

 Entre las tantas cosas que sorprendían era que el control de calidad de muchas piezas se realizaba en el propio circuito de montaje, y cuyos  ensayos también estaban llenos de singularidades. 

Yo me fui de Salto Grande en el año 1985, y como quien dice cerré la puerta de CEESA,

Y puedo asegurar  que después de veinticuatro años, y haber estado en muchas otras obras, Salto Grande, su gente, su historia, y su entorno  (Concordia y Salto) hacen que lo considere la mejor etapa de mi vida, tanto profesional como personal.   

 Les agradezco enormemente la posibilidad de reencontrarme con esta historia tan grata que representó Salto Grande, y además poder compartirla.

 Reciban un cordial saludo.

 José María Bagué Blanch

Barcelona  España 

Foto 1
Foto 1

La 001 es una imagen de cómo pasaban las aguas por las compuertas radiales durante la crecida del año 1979. Llegaron a pasar 49.000m3/seg.

Foto 2
Foto 2

 

 

La 002 muestra el proceso de montaje del generador, lo que se ve es el estator  de una de las unidades en pleno armado del bobinado.

Foto 3
Foto 3

 

En la foto 003 se puede observar el proceso de armado de las espiras.

Foto 4
Foto 4

Luego con una precisión milimétrica se introducía el rotor que pesa  600 Tn como se ve en la foto 004 y 005.

Foto 5
Foto 5
Foto 6
Foto 6

 

La 006 muestra el rotor ya insertado dentro del estator, y al final quedó como la foto 007. No se como estarán hoy en día, pero así quedaron acabadas en aquel entonces.

Foto 7
Foto 7