Reparación Histórica

Los nombres de las turbinas

Lunes 17 de agosto de 2009- Diario Del Sur Digital

Se llamaba “María Victoria” por hija del General Viviani Rossi

REPARACIÓN HISTÓRICA: Cambiaron el nombre a la primera turbina de la represa hidroeléctrica de Salto Grande

Según pudo saber Diario del SUR Digital, en la reunión plenaria de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, este miércoles, 12 de agosto, a propuesta de los delegados argentinos, se hizo efectivo el cambio de nomenclatura de la turbina “María Victoria”, nombre que hace 30 años se la había bautizado, por el sólo hecho de ser la hija del General ® Miguel Angel Viviani Rossi, defensor de la dictadura oligárquica militar, quien falleciera el jueves pasado.

Si bien es poco conocido, las 14 Turbinas de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande llevan, como es tradición en todas las represas del mundo, un nombre de mujer. Un dato curioso es que ninguna de ellas tiene por nombre el de alguna de las grandes mujeres de la historia argentina-uruguaya; sino que, en la mayoría de los casos, derivan de familiares de los delegados de Salto Grande, en su mayoría militares interventores, que formaban parte del poder político de aquel momento.

María Victoria , la primera turbina inaugurada el 21 de junio de 1979, lleva el nombre de María Victoria Viviani Rossi de Juárez , hija mayor del titular de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Miguel Ángel Viviani Rossi, y Presidente de la Comisión Administradora de la obra.

Una alta fuente, señaló a Diario del SUR Digital , que la semana pasada, en el Plenario de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que se realiza una vez por mes, entre los delegados de ambas orillas, se aprobó por unanimidad, el cambio de nombre de la primera turbina llamada María Victoria, que comenzara a operar hace ya 30 años, por el de "La Delfina”, en memoria de la mujer que acompañó al General entrerriano Francisco “Pancho” Ramírez. Por esas casualidades e ironías del destino, a las horas posteriores del cambio de nomenclatura de la máquina, fallecía el General ® Miguel Ángel Viviani Rossi, quién fuera el titular de la Delegación Argentina ante la CTM y Presidente de la Comisión Administradora, ferviente defensor de la dictadura oligárquica militar y el terrorismo de Estado.

Se confió además, que en días posteriores, se convocará a los concejos deliberantes de las ciudades de la región de Salto Grande, organizaciones sociales y de derechos humanos a proponer los nombres restantes, para el cambio definitivo del resto de las turbinas que pertenecen a la margen argentina, a modo de reparación histórica y democrática.

Según se pudo saber, la idea del cambio de nombres a las turbinas partió precisamente de una mujer ex presa política concordiense y cristalizada por los delegados argentinos ante la CTM y el Presidente, Juan Carlos Chagas.

¿Quiénes fueron las mujeres que dieron origen al nombre de las Turbinas de Salto Grande?

María Victoria: , la primera turbina inaugurada el 21 de junio de 1979 lleva el nombre de María Victoria Viviani Rossi de Juárez , hija mayor del titular de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Miguel Angel Viviani Rossi, y Presidente de la Comisión Administradora de la obra. Lleva su nombre , por un simpático gesto de los delegados uruguayos. Esta turbina suministra energía a las ciudades de Concordia y Concepción del Uruguay en la Argentina y Salto y Paysandú en el Uruguay. A su inauguración asistieron los entonces Presidentes de Uruguay y Argentina Dr. Aparicio Mendez y Tte.Gral. Rafael Videla respectivamente.

Casilda: se denomina la segunda turbina. Su inauguración de efectuó el 10 de diciembre de 1979 Su inspiradora : Casilda Echevarria Leunda . Es la mayor de las hijas mujeres del entonces presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el uruguayo doctor Jorge Echevarría Leunda. Nacida en 1956, de profesión abogada, recibe este honor como " un reconocimiento a todas las familias que detrás de los hombres que trabajan en Salto Grande, son quienes silenciosamente contribuyen al progreso". Esta turbina abastece de energía a Buenos Aires y Montevideo.

Flora: es el nombre de la tercera turbina , inaugurada el 26 de febrero de 1980,que lleva el nombre de Marcela Flora Susana Domínguez Soler .Nacida en 1959 en la Capital Federal reside en Posadas, Misiones. Realizó estudios primarios en el Jardín Modelo y secundarios en el Colegio Nacional N° 1 "Martín de Moussy" en los que se destacó como brillante estudiante. Estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Corrientes. Es la bisnieta de Flora Urquiza de Soler , hija de Justo José de Urquiza y de don Gregorio Soler , el precursor de Salto Grande, quien trajo a Concordia desde Francia a los primeros ingenieros para estudiar el aprovechamiento de los rápidos del río Uruguay a principios de siglo.

María Cristina: Se inauguró el 17 de junio de 1980 .Lleva ese nombre en honor a Una hija del doctor Rutilo de Paula, delegado por el Uruguay. Es la cuarta turbina que entra en producción y lleva el número 8.

María Noel: Es la quinta turbina. Se inauguró el 2 de octubre de 1980 Ubicada sobre la margen uruguaya , lleva el nombre de María Noel Muruaga Alcaraz, quien en ese momento contaba con sólo dos años, y es nieta del Delegado Argentino Ingeniero Eduardo Alcaraz, e hija del arquitecto Horacio Carlos Muruaga y de María Cristina Alvarez. Esta designación, el del nombre de una niña, representa una excepción a la tradición hecha en Salto Grande de designar madrinas de las turbinas a jóvenes familiares de los integrantes de la Comisión Técnica Mixta.

Estela: se denomina la sexta turbina inaugurada el 18 de noviembre de 1980 . Su madrina es la Doctora Estela Arcos López. Oriunda de Montevideo, hija del delegado Uruguayo ante la CTM Coronel Rivera Arcos.

María: lleva por nombre la séptima turbina , inaugurada el 16 de marzo de 1981

Lilian Silvia: El 26 de marzo de 1981 se inaugura la octava turbina y la cual lleva el número 2. Su nombre responde al de la señora Lilian Silvia Baratta de Grieben , esposa del delegado argentino ante la CTM Comodoro Mario Grieben y madre de un hijo de 30 años, Mario Andrés, quien es médico veterinario.

María Cristina Segunda: Fue inaugurada el 16 de junio de 1981 la novena turbina Lleva el nombre de María Cristina Alvarez , una niña por aquel entonces, de 10 años, hija única del delegado uruguayo ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande el ingeniero Saúl Alvarez di Benedetto y de María Elena Tostao. Radicada en Montevideo, junto a sus padres , estudió en el colegio Crandon.

Andrea Susana: La décima turbina fue inaugurada el 25 de setiembre de 1981. Andrea Susana Jáuregui, madrina de la turbina nº 4, del lado argentino y décima en funcionamiento en la represa hidroeléctrica de salto Grande, es hija del delegado argentino ante la CTM capitán de navío Jorge R. Jáuregui y su señora María Teresita Greco. Es la mayor de los cuatro hijos del matrimonio y tiene 22 años. Andrea Susana es secretaria ejecutiva, profesora de alemán y cursó estudios de fonoaudiología.

Patricia: Se inauguró el 8 de diciembre de 1981. Es la undécima turbina. Lleva el nombre de Patricia Rodríguez Puppo, por entonces una estudiante de Administración de empresas de 25 años, montevideana. Es hija del delegado uruguayo ante C.T.M. contador Otto Rodríguez Villamonte. Esta turbina está ubicada en la central Argentina.

María Cecilia: Se inauguró el 1° de abril de 1982. Su madrina, de la cual toma el nombre, es María Cecilia Labat Queirolo, que al momento de su inauguración contaba con sólo 9 años.

María Milagros: se llama la turbina décimo tercera y última de la margen Argentina y penúltima del total de la obra. Lleva el nombre de María Milagros Vázquez hija del Ingeniero Julio R.Vázquez , gerente de Proyecto de la firma consultora MAIN y Asociados.La ceremonia inaugural de la turbina contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Uruguay Dr. Estanislao Valdez Otero y Juan Aguirre Lanari.

Any Elena: es el nombre de la decimocuarta y última turbina de la Obra, inaugurada el 27 de Marzo de 1983. Su madrina es la hija de uno de los funcionarios más antiguos de la empresa constructora que ejecutó las obras en la represa.

 

Desde el Concejo Deliberante- Reivindicación histórica

 

Nombres de mujeres que se destacaron en nuestra ciudad, provincia o a nivel nacional
CONCORDIA: El Concejo Deliberante convoca a los vecinos para que presenten propuestas para nombrar las turbinas de la Represa de Salto Grande del lado argentino

El Presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Juan Carlos Chagas, mediante una nota enviada al legislativo local informa que la delegación de nuestro país acordó cambiar el nombre a las turbinas de la represa hidroeléctrica, anulando así los nombres impuestos en tiempos oscuros, teniendo en cuenta que las actuales nominaciones hacen referencia a esposas o hijas de militares participes de la ultima dictadura. Desde CTM se ha propuesto que el HCD sea quien genere un ámbito amplio y plural de debate donde confluyan instituciones intermedias, escolares, de Derechos Humanos, etc. donde propongan y postulen otras nominaciones que tengan que ver con nombres de mujeres de nuestra historia local, provincial y nacional. Teniendo en cuenta esto, en la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó un Proyecto de Resolución por el cual "se realiza una convocatoria abierta, amplia y plural a todos los vecinos de la ciudad e instituciones intermedias, escolares, gremiales etc. para que presenten propuestas sobre nominación a imponer a las unidades hidrogeneradoras de la represa de Salto Grande lado argentino." Las iniciativas, que se deben acercar al ámbito del concejo, deberán ser debidamente fundadas y expresarán el nombre con que la ciudadanía conoce a mujeres que se hayan destacado en la historia de nuestra ciudad, la provincia y/o el país. Es de destacar que la delegación argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande ha nombrado a la primera turbina La Delfina, en referencia a la mujer que acompaño al caudillo entrerriano Pancho Ramírez.


 

Imprimir nota Letra mas chica Letra mas grande
Oportunamente la concejal Graciela Zalasar presentó un proyecto de resolución preponiendo se inste a los Delegados argentinos en CTM a tratar el cambio de nombre de todas las turbinas del lado argentino ya que actualmente las turbinas del lado argentino ostentan el nombre de mujeres que nos remontan al tiempo de la ultima dictadura militar sufrida por los argentinos, nombres que fueron puestos ligeramente sin tener en cuenta a mujeres de la historia que tengan que ver con nuestro pasada, con nuestra memoria colectiva o nuestra cultura.
 
Desde el concejo local se ha calificado a la convocatoria lanzada desde la actual conducción de CTM como un hecho reinvindicatorio para esta región, informando además que se ha convocado a los concejos deliberantes que conforman la región de Salto grande a participar también de la iniciativa.
 
 
A continuación transcribimos el proyecto de resolución aprobado este jueves en el HCD de nuestra ciudad:
 
Artículo 1: Realizar por medios masivos de comunicación, una convocatoria abierta, amplia y plural a todos los vecinos de la ciudad e instituciones intermedias, escolares, gremiales, etc. para que a través de la oficina de sugerencias ciudadanas dependiente del Concejo Deliberante presenten propuestas sobre nominación a imponer a las Unidades Hidrogeneradoras de la represa de Salto Grande, lado argentino.
Artículo 2: Queda establecido que las propuestas deberán ser debidamente fundadas y expresarán el nombre con que la ciudadanía conoce a mujeres que se hayan destacado en la historia de esta ciudad, la provincia de Entre Ríos, y/o el País, así como en la lucha por los Derechos Humanos. Dichas propuestas deberán respetar en su presentación la ordenanza vigente nominación de espacios públicos.
 
Artículo 3: Las Comisiones de Asuntos Generales, de Igualdad de Género y de Sugerencias Ciudadanas, en conjunto analizarán el contenido de las diversas presentaciones y podrán citar a los peticionantes para que amplíen, ratifiquen o rectifiquen sus fundamentos y alcances. Debiendo enviar el listado definitivo de las propuestas obtenidas al Concejo en Comisión para la elaboración del despacho a tratar, el que se elaborara previo pedido de informe del DEM.
 
 
Horadigital